lunes, 7 de mayo de 2018

Coherencia

Hace algún tiempo un expresidente de un país quien es respetado por muchos y quien habla con respeto y con palabras correctas ante el gran público, fue grabado sin su autorización en una llamada, donde hablaba con palabras soeces y alterado amenazaba. Esto me recordaba muchos episodios en mi vida...como el díal siendo niño, en que decidí no decir palabras soeces por ningún motivo, inspirado en un abuelo que las decía en el día y se arrepentía en las noches, me dije, no diré vulgaridades no son necesarias. Confieso que no ha sido fácil y más de una vez se me han salido y siendo consciente las he dicho y me arrepentido, pero he logrado a través de los años cumplir en todas mis facetas evitar decir dichas palabras porque no me siento identificado con ellas.

Hablando de otro hecho en mi vida, estuve casado durante 7 años con una mujer que cuando conocí me cautivo por su mirada, su caminar, su firmeza y su liderazgo...la admire y me enamore...antes de casarme ella hablaba con una compañera donde la invitaba a su iglesia y le decía que allí iban chicos atractivos, le pregunte porque utilizaba eso para cautivarla y llevarla a la iglesia, me dijo que era para poderla convencer, esas palabras nunca se me han olvidado y ahora veo que eran señales que seguro se manifestaron también durante mi convivencia y que realmente no quise ver y luego durante el divorcio me dí cuenta que no había conocido todo de mi pareja, ví que también había mentido y lo hacía fuertemente para lograr un objetivo y también conocí una conversación que tuvo con un chico donde se expresaba de una forma muy diferente a como lo hacía conmigo, realmente no la conocía o no conocía esa forma de ser de ella o mejor nunca la quise ver sea porque ella la supo ocultar o sea porque las señales que ella me mostraba yo las ignoraba.

La coherencia para mí es decir y hacer lo que siento, es claro que en diferentes ambientes nos comportamos diferente, ya sea en el trabajo o en la casa no somos idénticos, en el trabajo debemos manejar una imagen que en la casa se relaja, pero considero que eso no debe ir en contra de ser coherentes, porque si yo en el trabajo me expreso inmaculadamente no quiere decir que en la casa tenga que ser soez, coherencia es ser inmaculado en ambos escenarios con mi vocabulario, pero sabiendo que en ante algún momento de tensión tendré un desliz, claro esta sin ocultarlo y sin ignorarlo como si nunca hubiese sucedido, coherencia es enfrentar ese momento y mostrar arrepentimiento si lo hay pero reconocer que somos luz pero también hay oscuridad. Coherencia no decirle a mi hija no consumas drogas y yo hacerlo porque para ella y para mi se vuelve contradicción, coherencia es explicarle a ellas si yo consumo drogas porque lo hago o lo he hecho y decirle sus desventajas para la vida y ella decidirá cuando sea necesario. Si yo no soy coherente realmente estoy engañandome y engañando al otro y a mi mismo.

La coherencia no es dejar de equivocarnos es reconocer que lo hacemos, no es decirle al jefe lo que quiere escuchar es decirle lo que pienso con asertividad y respeto, no es decirle al hijo no hagas y yo si, es mostrarle el camino y que él decida, no es ocultar nuestra oscuridad es enfrentarla para superarla, no es decirle al otro las verdades a medias o dejarlo a que piense lo que quiera, es mostrar con amor mi verdad. La coherencia es respeto y amor conmigo y así lo haré con los demás.

Yo reconozco que aún me falta ser coherente en algunos ámbitos de mi vida, pues claro me eduque con creencias donde debo aparentar ciertas cosas porque no son bien vistas para los demás y eso esta aún en la profundidad de mi inconsciente, pero estoy comprometido cada vez a hacerlo más consciente, a enfrentar mis miedos, mis oscuridades y así ser transparentes, pero ante todo ser honesto y coherente conmigo, si me lo debo es a mi porque los demás pueden juzgarme o no, criticarme o alabarme, pero al fin todo pasará y a veces ni lo sabré, pero con quien estoy siempre es con mi ser y a él, por mucho que lo intente, no lo puedo engañar...así que el camino sigue y cada vez con mayor amor y coherencia.

No hay comentarios: