El viernes pasado conversaba con una amiga que me decía que ella no creía en el amor, que solo creía en el de la mamá...bueno fue algo sorprendente teniendo en cuenta que ella tiene pareja, familia y prójimo, pero no lo es tanto por la forma como nos educan y como es visto e interpretado el amor.
Veamos...el amor desde la religión católica y cristiana, que son las que conozco, es escrito en la Biblia como desinteresado, libre, único, salvador, etc, pero es enseñado como algo del que nos debemos cuidar, que es dificil, que el amor no se puede entregar facilmente, que encontrar el amor verdadero es dificil. Luego viene el amor en la familia, se nos programa para mostrar que el amor es lo más importante y en muchos hogares no se expresa con palabras, ni se siente, ni se vive. Más tarde en el colegio se parece al de la Biblia pero no se práctica, se obstaculiza y se expresa en edades tempranas pero se va enfriando y hasta es castigado si se es muy cariñosa una person y mucho más si es hombre, así se coarta la expresión del amor y se va acotando a ciertos círculos, a la pareja, a los hijos/padres, y eso en los mejores casos, porque se enseña que debe tener mucho cuidado...Luego en el medio social, el amor no puede expresarse verdaderamente, en el trabajo se suprime, solo algunas muestras de afecto con distancia, en las amistades poco se escucha decir te amo.
En general, el amor se dice en textos, pero poco se expresa, y peor todavía lo que se muestra no es amor, nos enseñaron, con excepciones por supuesto, a que el amor es posesión, que del amor no se vive, que el amor no sirve, que se traiciona, que debe desconfiar, que no se puede dar a cualquiera, que no se encuentra facilmente, que casi a la familia y basicamente a la madre que siempre esta. Y ni hablar del perdón....
Para la muestra la celebración del día de amor y amistad...vaya nos han mostrado el amor como algo de emoción que se siente por ciertas personas, que por los padres es natural al igual que por los hijos, ah bueno y también el amor hacia Dios...por eso hemos creído que el amor verdadero no existe...y yo creía eso.
El amor es verdadero y esta en cada ser humano, si dejaramos de ver lo racional que nos programamos y que valoramos cada palabra que nos dicen, que tratamos de actuar de determinada forma para ser aceptados y no nos entregamos porque nos da miedo, que no perdonamos porque es que no somos capaz y además que el otro no lo merece...todo eso nos muestra que el amor enseñado no es el de la Biblia, es el que el hombre ha fortificado para no ser herido, para no ser engañado, para mostrarse poderoso, es el amor del ego y no es amor. El amor que se debe practicar es aquel donde no esperas, das, es aquel que perdona sin mirar a quien, es el que no ata sino que libera, es aquel que esta en cada ser y se brinda a cada ser sin importar quien o que sea. Es aquel que empieza por cada uno, que Dios nos mostro y cada día nos ratifica y que lo hemos fortificado pero que esta en el interior de cada humano. Es claro que es diferente si es hacia la madre, la hija, el compañero, la pareja, pero es...incluso si hay infidelidad, si el hijo se va, si muere un ser querido, el amor permanece y cada vez se transforma para seguir creciendo.
Para encontrarlo hay que liberarse de tantas creencias, dudas, programaciones y dejar de preguntarse, es darlo y vivirlo.
Por eso el verdadero amor no celebra el día del amor y amistad, vive cada día en amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario