domingo, 21 de agosto de 2016

Conocimiento o conciencia

Hoy leyendo un artículo de una columnista que perdió su hijo, quien se suicido al parecer por cuestiones de depresion y que la madre aún no se explica, a ella le llego un texto de un profesor de arte de la universidad prestigiosa donde ella laboro, y hablaba del matoneo que fue sometido su hijo durante una epoca de su vida, el texto lo envio una persona con muchos estudios...y cartones. Al parecer alguien muy conocedor.

Lo anterior me hizo reflexionar sobre mis conocimientos, mis creencias me han condicionado a creer que el conocimiento se valida con un diploma, con un cartón, como vulgarmente se le dice, si y me dedique a conseguir cartones, estudie una tecnología, luego una profesional, luego un postgrado e infinidad de cursos y eventos que daban un carton, incluso aún conservo algunos que me sirven para mostrarle al mundo que si tengo los conocimientos que pregono, con eso me defiendo y me aceptan, pues sin ellos ni podría haber laborado y escalado en mi labor hasta llegar a ser un profesional. Por otro lado, la vida me brindo una gran amiga que no tiene tantos cartones como yo, es más creo que tendrá uno o dos, pero que tiene muchos conocimientos sobre aspectos de la vida que son muy valiosos. Lo curioso es que ella y yo nos parecemos en esto mucho, por un lado mis cartones y por el otro la ausencia de ellos, pero al fin el miedo a demostrarnos que podemos dar a otros mucho de lo que sabemos aún sin tener un cartón que lo acredite. Si mis cartones me respaldan, pero hoy conozco y me interesan otros temas de la vida más interior, pero no tengo los cartones que me avalan y eso me da inseguridad, miedo. Ella tiene los conocimiento y tampoco tiene los cartones que la avalan...pero parece tener miedo.

Vaya como nos han programado, a creer que un cartón es lo que vale y así crecimos creyendo que el conocimiento se logra porque tenemos un cartón, así escalamos en la sociedad, para ser alguien la vida, como dicen algunos...pero si nos hubieran enseñado que ya eramos alguien en la vida, que valemos porque todos tenemos un soplo divino y que el cartón puede ser importante pero en si no es lo que somos...que vale más ser conciente de lo que vivimos, que es más importante respetar al otro, no juzgar, amar en esencia y no tanto conseguir para que nos acepten.

El profesor creyó que ayudaba a la madre recordando un episodio dramático de la vida de su hijo, creyó quizás que sus cartones lo respaldaban para recordar tanto dolor y que antes estaba ayudando y aunque menciona que lo hizo por compasión, parece notarse que le falto compasión, porque no se puso en el respeto por el otro, quizo ayudar desde su conocimiento y no desde su conciencia y así causo un dolor grande. Así tantas veces hice yo juicios y aún creo tener la razón cuando lanzo mis ideas y las defiendo concluyendo que si tengo el conocimiento...y lo que realmente estoy haciendo es aferrandome a lo que dice un cartón y a veces...muchas veces me olvido de la conciencia y por ello el miedo me domina para poder compartir y ayudar a otros...

Buena enseñanza la de hoy....para mi.

No hay comentarios: