miércoles, 8 de enero de 2020

Compasión

Se define en wikipedia "La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser" ...ayer estaba en mi casa y escuche una algarabía cerca, me aproxime y un grupo de hombres hablaban sobre un intento de atraco a un joven que estaba con su perro, dos personas trataron de atracar al joven y unas personas en moto le ayudaron y lo evitaron atrapando en esto a uno de los que intentaron robar, el joven golpeaba sin cesar al presunto ladrón, lo insultaba y muchas personas a su alrededor lo arengaban, otros guardaban silencio, es de anotar que esto se daba al lado de un convento y habían vigilantes y unas monjas que miraban a lo lejos el acontecimiento. Yo me sentía impotente y ansiaba que llegara la policía para que se llevarán al presunto ladrón, se tardaron a mi parecer una eternidad y uno de los espectadores decía que lo hacían era para que la gente le diera "la terapia" de golpes al agresor que ahora era agredido. El joven en su furia y con las arengas de las personas se ensañaba más con su anterior agresor y con una navaja lo amanezaba, ahí intervine le dije que no se comportará así que era peor para él, lo intento varias veces y yo me exalte y temí que me acusaran de apoyar los robos, llegaron personas en moto y uno decía dele duro, yo no lo hago porque voy con mi mamá o si no le pegaba más duro, luego paso otro joven con un perro y quiso agredir fisicamente al presunto ladrón, la policía llego y por fin se lo subió al carro, la discusión seguía pero ya no golpeaban más al presunto ladrón, quien se quejaba y hasta pedía auxilio.....yo me vine a mi casa con dolor de cabeza y con rabia y pesadez de no hacer más e impotencia, además reflexionando porque nos comportamos así.
Resultado de imagen para compasión
Definitivamente un robo causa molestia, rabia, me imaginaba paseando con mis compañeros perros o con mi hija y que alguien tratará de robarme, y me ponía en el lugar del joven a quien trataron de robar y quien luego agradía a su agresor, me decía eso causa mucha rabia, pero me preguntaba como hace para agradir on tanta molestia a su antiguo agresor, se siente protegido por la gente que lo rodea? se siente presionado para ser aceptado como parte de lo que es justo? este joven le decía a su antiguo agresor, trabaje hp, me pregunto se habra puesto en su lugar, en un país donde el desempleo ronda según cifras oficiales el 10% pero extraoficialmente es mucho mayor, habra pensado si el otro tendría hambre o un hijo que no tenía que comer?...pero bueno eso tampoco justifica que busque robar y dañar a otros....pero el joven ahora se sentía superior porque su agresor estaba caído e indefenso?...y el presunto ladrón habrá pensado en que el joven tiene su vida y quizás esta sin empleo o sintiendo alguna depresión?. Opino que el daño que causamos a otro siempre tiene una causa, y en la sociedad actual ya poco interesa saber que le sucede al otro, si quizás nos pusieramos en el lugar del otro no necesitaríamos que hubiese un robo, un asesinato, ni un crimen, solo veríamos a un hermano que tiene una necesidad y que alguien puede ayudar a suplir.. Pero, lamentablemente, estamos en una sociedad donde vemos la superficie, justificamos nuestro actuar en lo que nos dicen los medios, en lo que dicen algún político mesiánico, y no nos educamos en ser conscientes y ver al otro como parte de lo que soy, somos espejo.

Creo que es necesario reflexionar y no solo juzgar y criticar al otro, cuando lo hacemos estamos pasando por alto que eso que vemos lo tenemos, para que defender un país, una ciudad, una idea sin escuchar y ver al otro, no para que justificarlo, si para entenderlo y más importante aún para comprender....solo recordar al que es cristiano un relato de un tal Jesús, defendiendo a una tal Maria Magdalena ( para mi su pareja ) del ataque de quien la juzgaba y decía quien este exento de culpa que tire la primera piedra...el mensaje verdadero es pongamonos en el luegar del otro seamos compasivos y así nadie arrojará la  primera piedra. Debemos trabajar en nosotros, ver lo que sucede afuera, pero ante todo mirarnos a nuestro interior, no permitamos más divisiones por política, por noticias, por deporte, por religión, todos somos parte de todo, todos somos uno.

Resultado de imagen para todos somos uno

No hay comentarios: