sábado, 29 de septiembre de 2018

Recordar el poder del ♥ Historia de mi vida niñez

Este ejercicio es para un taller llamado Recordar el poder del Corazón. Es un taller para remover obstáculos muy interesante que practico hace algunos días. Mi etapa inicial es la niñez que abcarca hasta los 10 años aprox. pasando por la adolescencia y llegar a mi etapa adulta actual

Mi niñez la recuerdo por fracciones, recuerdo a mis abuelas materna y paterna, la primera algo distante la segunda muy cariñosa y bondadosa, también recuerdo a mi abuelo materno, el paterno no lo recuerdo y dicen que murió siendo yo muy bebé. Recuerdo a mi madre, mi padre, mi hermana, a los primos y primas de parte de mi parte materna, a mis tios y tías de parte de mis padres...a amiguitos a mi profe de kinder a mi barrio...

Vamos por partes...mis padres, los recuerdo juntos muy vagamente, solo recuerdo que mi padre me llevo a un partido de Nacional y de ello me acuerdo de la entrada al estadio y que fuí con él pero nada más, luego recuerdo algunos paseos con mi padre cercanos a mi casa y luego ya no lo tengo en cuerpo presente porque viajo a Estados Unidos cuando yo tenía 5 años, los recuerdos de él luego de eso son cartas, juguetes y mi madre algo triste con él, yo en navidades con regalos de EU muy bonitos y contengo y esperanzado que mi padre regresará.  A mi madre la recuerdo en la casa y con mis abuelos que vivían muy cerca de la casa, también la recuerdo que se enojaba con facilidad y que una vez con mi tía y ella viendo unas fotos de mi padre, mi tía dijo que se veía muy guapo y me dieron celos y lance unas tijeras que se inscrutaron en su pierna causando una gran herida.  De mi madre siento que era muy callada, como triste y de mi hermana en la infancia recuerdo realmente muy poco, sé que estaba ahí, pero siento que no eramos muy unidos, recuerdo una vez en la casa donde vivíamos y estabamos en el balcón esperando a que nuestro padre llegara y nos acostamos mirando el cielo nocturno. De mis abuelos maternos recuerdo que ibamos casi todos los días a su casa que quedaba a media cuadra de la nuestra, allí comíamos casi todos los días frijoles, a veces almorzábamos y también los fines de semana estabamos casi todo el día allí, esa casa tenía un solar hermoso y grande lleno de árboles donde jugabamos todos los niños, eramos como 12 primos más y nos juntabamos allí, realmente era muy divertido y feliz para mi, la familia la sentía muy cerca y todos vivíamos muy unidos. De mis tías recuerdo que una era muy buena estudiante y sus cuadernos impecables pero muy brava, casi le teníamos miedo...otra la más joven que era más cercana a nosotros y más rebelde en su juventud se escapaba con el novio a bailar y la abuela nos buscaba a los hombres para que la acompañaramos a buscarla sin que el abuelo se enterara. Tenía un tío que vivía enseguida de mis abuelos con su esposa y dos hijos, y construyo la casa con la ayuda del abuelo y otro en EU que se había ido antes que mi padre con su esposa y sus dos hijos, para mí oir hablar de ellos era con admiración y envidia porque estaban en un país donde todo sonaba a paraíso y donde mi padre estaba sin nosotros. Otra tía había viajado a EU con mi padre, y sus hijos que eran 3 ( dos mujeres y un hombre) y su padre, vivían con mis abuelos maternos, yo jugaba mucho con ellos, la otra tía también casada con dos hijos más pequeños pero como que no entendía con su esposo, y yo sentía que el hijo de ella era el preferido de mi abuelo junto con el de la tía que se había ido para EU, es más una vez le escuche decir al abuelo a la abuela..."yo no quiero a esa niña", se refería a mi hermana y sentí que a mi tampoco, eso me persiguió mucho tiempo hasta mi edad adulta con mucho dolor. Con mis primos me encantaba jugar, además nos juntabamos los niños del sector y disfrutabamos todos los días, jubabamos chucha, ponchado, escondidas, nos disfrazabamos en octubre, la pasabamos delicioso hasta que mis abuelos se cambiaron de casa en el mismo barrio pero a muchas cuadras, para mi fue como irse para otro mundo, ya tenía yo 10 años y al poco tiempo nosotros nos pasamos a vivir allá, porque parecía que mi padre no era muy constante en los envíos de dinero y a veces no teníamos suficiente para comer y la verdad no recuerdo si la casa era propia, pero según lo que ahora caigo en cuenta debió ser arrendada y por ello al fin nos fuimos con los abuelos.

La casa donde viví mi infancia era un segundo piso de terraza, piso sin baldosa, de balcón, un baño, sala grande, comedor, cocina y patio sin barandas, era sin rebocar y las habitaciones que creo eran dos, no tenían puertas, recuerdo una navidad que me quede despierto para ver quien era el niño Dios y no sé porque descubrí que era mi abuelo quien entregaba los regalos, mi madre para continuar con la inocencia nos dijo que era que Dios lo había delegado, esa creencia fue hermosa y por mucho tiempo viví con ella. Esa casa estaba ubicada en un barrio popular y para mi muy hermoso, era una calle que ví cuando la pavimentaban, empinada y dificil para jugar pelota, y quedaba cerca a la terminal de buses, y las casas eran sencillas excepto una que era muy bonita y allí vivían unas personas donde los hijos también habían ido a EU y mandaban mucho dinero, eso creía yo, porque la casa era la mejor de la cuadra. Recuerdo que una cuadra de mi casa había la tienda donde comprábamos el mercado, donde nos fiaban y una vez fuí a comprar la leche y me caí y se me quebro la botella que llevaba y me corto la mano derecha, recuerdo que era domingo en la noche y aún llevo en mi mano dicha señal....también me acuerdo que hubo una niña muy linda que vivía en la casa más bonita de la cuadra y era la que más me gustaba pero antes de ella hubo una prima con la que me enamoré y me dí mi primer beso o besito, solo tocamos nuestros labios pero fue inolvidable, era la hija del tío que vivía enseguida de mis abuelos, el tío tenía un buen trabajo pero también había ido a EU y volvío, yo iba a jugar alla porque a veces a los primos no los dejaban salir, allí llegaban familiares de parte de la mamá de mi tía y había una mujer grande, eso creía yo, que me parecía  la mujer más linda de todas las que yo conocía sentía que la quería más que a cualquiera ella jugaba con nosotros pero siempre me vió como un niño, pero fue con mi prima con la que me bese y sentí que sus labios sabían a fresa, creo porque había escuchado a alguien decir eso, yo jugaba con ellos y tenían juguetes y cosas más caras que todos los demás y mi tío tenía hasta moto, todo un lujo, creó que los envidiaba en silencio pero sin rabia más bien con tristeza porque podían ser una familia completa y ninguno de los demás lo eramos. Recuerdo que en la casa de mi abuelo había televisor y allí íbamos a ver porque solo donde tío había pero no había tanta confianza para hacerlo. Otro hermoso recuerdo de mi infancia fue con la señora que nos disfrazaba cada año en el día de los brujos, ella siempre se inventaba algo era la abuela paterna de los 3 primos cuya madre se fue con mi padre para la EU. Mi infancia fue sencilla sin lujos pero jugando con canicas, con bolas de cristal, con lazo, con una bici que aprendí a manejar en la terraza de la casa de los abuelos, con unos árboles en el solar donde aprendí a escalar y volar avión y helicóptero, aprendí a conducir carros a control remoto y manual, a jugar con arena...a vivir feliz. Mi abuelo era albañil empirico y con el aprendí eso porque en una época posterior fuí su compañero.....mi madre ama de casa hasta que le toco trabajar, pero eso hace parte de mi adolescencia, mi abuela materna era la matrona silenciosa pero fuerte e influencia para todos, mi tía la que estudiaba consiguió un trabajo de secretaria ejecutiva y fue la primera profesional y la que más ganaba dinero y se caso más tarde...las demás tenían esposos o ausentes o que era vagos, vivíamos en un barrio popular pero que podíamos recorrer hasta muy tarde, donde se hacían fiestas ruidosas y con matada de marrano (eso era lo más triste). Para terminar esta etapa recuerdo a mi bisabuela a la que visitaba cada año más o menos y donde a una edad de 9 años, eso creo, fui y en un diciembre alguien me dió licor y me emborrache, fue mi primera vez y fue terrible, mi bisabuela vivía en una casa gigante de madera cerca a la iglesia principal del pueblo, me encantaba ir y así lo hice hasta la muerte de ella, la ame mucho. También recuerdo que un diciembre de fin de año, fuí a amanecer donde mi abuela paterna que veía una o dos veces al mes, vivía en otro barrio y había que coger dos buses, mi mama nos llevaba y era muy divertido viajar, yo lo disfrutaba, mi hermana era muy amiguera y yo no tanto, así que ibamos y allá vivian en una torre de casas, tíos y tías con sus familias, todos establecidos y con hijos de varias edades, muy amables y con quienes no había tanta cercanía pero que si compartiamos en la niñez hasta el fallecimiento de mi abuela que sucedió cuando yo ya era adolescente, de mi abuela recuerdo su hermosura siempre la llevo en mí porque sentía que era muy cariñosa lo que la otra no demostraba, ella sí lo hacía y me hacía sentir amado y quizás era que recordaba y extrañaba a mi padre.

No hay comentarios: