jueves, 28 de marzo de 2013

Amor y religión

Hace algún tiempo me decían muchas personas que creer en Dios desde el evangelio, era un estilo de vida y no una religión, esto era porque deseaban mi conversión para ser un cristiano evangélico, no entendía que no era una religión sino un estilo de vida.

Religión, según wikipedia y según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». La verdad existe una definición más amplia, lo que ya entiendo que es que la religión en nuestro medio católico y seguro en cada país donde hayan otras creencias religiosas, se vuelve paisaje, se vuelve algo cotidiano donde ya no importa el comportamiento, sino rezar u orar en momentos de necesidad, o pecar y luego orar, porque el que peca y reza empata, o buscar a un dios cuando se necesita.

Ya entiendo que religión es amar, pero no los domingos o el día de la congregación, yo conocí personas cristianas católicas y evangélicas, que eran unos el día de la misa o la ceremonia semanal, y el resto de semana el comportamiento era otro, era como si olvidaran lo que habían dicho y le habián dicho en la ceremonia, ya sé que si tengo una religión es de amor, pero es la que debo vivir y actuar (entiendase como acción y no como postura postiza) cada día, no es algo de domingos, o de semana santa, es desde que me levanto, me acuesto y duermo... Me preguntaba pero como hace uno para comportarse siempre así...pues con el pasar de los días lo he ido sintiendo, es dando gracias al día, a la lluvia, al sol, a cada acontecer de  mi vida, es ver los problemas como oportunidades, es sonreir, es enojarme pero sin dejarme controlar, es deprimirme y saber que lo estoy y que no me quedaré allí, es montarme a un taxi y enviar energía de amor al conductor aunque este maneje con brusquedad.

Esta semana santa, para mi son días de verdadera reflexión durante años anteriores, he logrado momentos de verdadera transformación, hubo una época cuando me consideraba católico, que me comportaba mecanicamente al ir a todas las ceremonias que podía y además me castigaba si no cumplía, creí que esto era agradar al dios que me mostraron, que era castigador y que estaba afuera, por fortuna ya conozco un Dios diferente.
El amor es mi religión, eso dijo Gonzalo Gallo hoy en un programa radial, definitivamente yo quiero vivir la religión del amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me alegria k cada dia Dios te vaya guiando, mejor maestro no podras encontrar.

mary.