martes, 15 de octubre de 2013

Visible...presente...El zahir

Desde hace mucho tiempo me gusta enormemente la lectura, pero la he intensificado (y también la escritura, aunque no tanto) desde hace dos años, esto como una forma de expresar mis sentires, como catarsis y desahogo, como mi diario. La verdad me ha servido mucho en diferentes procesos, como mi separación y divorcio, mi accidente, mis momentos de soledad y angustias y otros de grandes alegrías. Tenía libros comprados hace 15 o 16 años que me acompañan fielmente y que han tenido su momento de compartirme sus historias. Uno de ellos que compre hace años y estaba esperandome es El Zahir de Paulo Coelho, es un libro entretenido y bastante fácil de leer, de muchos mensajes y reflexiones, hoy traigo varias citas que me parecen válidas para momentos de vida de cualquier persona: Lo primero es definir de donde viene el término: "Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del Zahir procede de la tradición islámica, y se estima que surgió en torno al siglo XVIII. En árabe, Zahir significa visible, presente, incapaz de pa¬sar desapercibido. Algo o alguien con el que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada más. Eso se puede considerar santidad o locura." Con esto quiero resaltar que este título significa mucho para mí, y con el desarrollo del libro lo hará con mayor intensidad al ver que el zahir se vuelve un objeto, una persona o cualquier cosa que le otorgue el poder hasta que decida que ha cumplido un ciclo. Y hablando de ciclos trigo el siguiente texto "Siempre hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Ce¬rrando ci-clos, cerrando puertas, terminando capítulos; no importa el nombre que le demos, lo que importa es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya se han acabado. Poco a poco, empecé a entender que no podía volver atrás y hacer que las cosas volvieran a ser como eran: aquellos dos años, que antes me parecían un infierno sin fin, ahora empezaban a mostrarme su verdadero significado. Y ese significado iba mucho más allá de mi matrimonio: todos los hombres, todas las mujeres están conectados con la energía que muchos llaman amor, pero que en verdad es la materia prima con la que se construyó el universo. Esta energía no puede ser manipulada; es ella la que nos conduce suavemente, es en ella en la que reside todo nuestro aprendizaje en esta vida. Si intentamos orientarla hacia lo que queremos, acabamos desesperados, frustrados, defraudados, porque ella es libre y salvaje. Pasaremos el resto de la vida diciendo que amamos a tal persona o tal cosa, cuando en verdad estamos sufriendo simplemente porque, en vez de aceptar su fuerza, intentamos disminuirla para que quepa en el mundo que imaginamos vivir" Vaya textos...cerrar, siempr hay que cerrar lo que llega a su fin, a veces he sentido y no he hecho caso a esos sentires, si no a mi ego, ello me ha conducido a obtener mayor experiencia y tomar conciencia que la vida te muestra cuando debes cerrar, pero debo hacer caso a lo que se siente y no a la razón para tomar la decisión de cerrar o terminar un ciclo. Y es cierto la energía del amor, no se puede manipular ni engañar, a veces he creído que si se puede, pero eso es fabricación de mi razón de mi ego, porque el verdadero amor muestra el camino y se siente. POr ellos es vital tomar la decisión y así "Por eso es tan importante dejar que ciertas cosas se vayan. Soltar. Desprenderse. La gente tiene que entender que nadie está jugando con cartas marcadas, a veces ganamos y a veces perdemos. No esperes que te devuelvan algo, no esperes que reconoz¬can tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Cerrando ciclos. No por orgullo, por incapacidad o por soberbia, sino porque simplemente aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia él disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eras y transfórmate en quien eres." Eso es fluir, aceptar y vivir en armonía con Dios, es vivir en UNO con el UNO que es Dios. Y para finalizar "»–¿Qué hacer para olvidar esa historia que nos han contado? «–Repetirla en voz alta con todos sus detalles. Y a medida que la con-tamos, nos despedimos de lo que ya fuimos y (verá us¬ted, si decide intentarlo) abrimos espacio para un mundo nuevo, desconocido. Repetiremos esa historia antigua muchas veces, hasta que ya no sea importante para nosotros. »–¿Sólo eso? »–Falta un detalle: a medida que los espacios se van vacian¬do, para evitar que nos causen un sentimiento de vacío, es preci¬so rellenarlos rápidamente, aunque sea de manera provisional. »–¿Cómo? »–Con historias diferentes, experiencias que no solemos te¬ner. Así cambiamos. Así crece el amor. Y cuando el amor crece, crecemos con él." Este pedazo me dice que siempre nos debemos renovar, nunca somos iguales, un cuerpo cambia todas sus células cada cierto tiempo, y los pensamientos también van cambiando, a veces se dice que árbol que nace torcido no endereza, pero creo que el ser humano siempre tiene la oportunidad de cambiar y ese cambio es permanente, es así como si nos aferramos a algo y no dejamos que fluya y se desarrolle se puede volver una obsesión y enfermedad, así que los espacios que se dejan al cambiar se llenan con nuevos conocimientos, sentimientos y nuestras células ocupan un nuevo espacio. Cada vez conscientizo y aprendo y aprehendo, he sentido que me voy liberando de mi sentir por J quien fue mi compañera de viaje por 7 años, ella se fue, me dejo un espacio que voy llenando con un amor más sincero, más verdadero y sé que quien llegue no ocupará el mismo espacio sino uno mejorado, por el aprendizaje logrado, pero con seguridad todavía tengo pequeños residuos que mi ego se empeña en acoger y aferrar, pero el ciclo se ha cerrado. AMEN.

No hay comentarios: