martes, 29 de julio de 2014

Programaciones y creencias

Ayer ví una hermosa película llamada The Broken Circle Breakdown,una película de armonía entre contrarios, ambos son diferentes, bueno todos los somos, pero un cree en que Dios no existe y ella cree que si. La prueba que no superar la diferencia fue la muerte triste y conmovedora de la hija, alli esta armonía se rompe porque cada uno con su dolor no logra superar sus diferencias y apoyarse.

Este pelicula me deja enseñanzas sobre creencias y programaciones que cada ser humano construye durante su vida y que determinan el actuar en cualquier circunstancia. En mí, me he considerado y otros me lo dicen como un psicorígido, cuadriculado, llevado de mi parecer, prepotente, obstinado y solitario, si es verdad lo he sido y cada uno de nosotros tendra diferentes calificativos acertados o no, cada uno definirá, pero al fin muy influenciados por el medio. 

Yo he descubierto que la separación de mis padres, el no tener una figura paterna, el contar con una materna con dolor y miedo, el tener de parte de la madre una familia dominante pero no amorosa, me marcaron, creí que no habia sido tan fuerte y además que todo estaba superado, pero si fue tan fuerte y la lucha continua por superarme, lo primero que quiero que quede claro, no hay culpables, no hay buenos ni malos, son situaciones de la vida que acepto, amo y perdono, además agradezco. Lo mejor es aceptarlo y seguir adelante, lo que si me dí cuenta es que todo te marca, como te eduquen, como te hablan, como visten...todo te define según la figura maestra que te marque y con quien te identifiques y muchas veces es inconsciente. 

Entonces las lecciones son aprendizaje valioso: 1. Tomar conciencia de que todo lo que te enseñaron tiene validez pero yo soy quien defino y escojo que sirve o no en mi vida, 2. Todos tenemos influencias en nuestras actuaciones y es mejor no juzgar a nadie., 3. Todo lo que soy se puede mejorar, es mi decisión y nadie tiene culpas, 4. La programación y creencias que tenga son válidas pero deben enmarcarse dentro del respeto y el amor, 5. Por muchas creencias y programaciones que tenga debo ser flexible, el otro merece mi mayor respeto y debo respetarme.

Volviendo a la película, el protagonista masculino se cierra tanto en su creencia y programación que contribuye en gran medida en que su vida se vea destruida, me identifico no porque destruya mi vida, sino porque durante mucho tiempo me cerre en creer que lo mío era una verdad absoluta...y afortunadamente esto no existe, y entre más conciencia se tenga, más fácil nos liberamos de nuestras creencias y programaciones que son de la mente y comenzamos a sentir la vida, la paz, el amor.....vaya enseñanza.


No hay comentarios: