jueves, 12 de diciembre de 2013

Desechables...apreciables...juicios

Alguien me decía hace poco que estaba de acuerdo que grupos de justicia social hicieran "limpieza" de indigentes que circulan por las calles de mi ciudad. Muchos podemos estar de acuerdo en momentos de desespero o ansiedad para que "recojan" las personas que deambulan mendigando o durmiendo en aceras y calles del lugar que habitamos. Yo vivo en un sector solitario y con poca circulación de gente y vehiculos, llegar a mi casa en las noches, me de aprehension y temor en muchas ocasiones temiendo ser victima de un robo o algo similar, también me he molestado e incomodado ver personas dumiendo en mi acera o en el sector.
Hace dos fines de semana una pareja dormía en mi acera y llegue tarde al entrar me saludaron y yo dije, esta haciendo frío dejemos, al otro día siguieron allí y al irse dejaron algo sucio el sitio, en el domingo siguiente había un señor de edad ebrio durmiendo allí y le pedí que se retirara. Luego el fin de semana pasado estaba nuevamente la pareja, me acerque al señor y me contó su historia...era una historia sencilla y conmovedora, en verdad la historia es importante pero para este relato no tanto. Lo que importa es que juzgar al otro es un acto de irresponsabilidad, todos tenemos historia, hoy estoy acá y mañana no sabre. Es asombroso como podemos llegar a juzgar a una persona que viste ropa en mal estado, sucio y demás y que algunos en mi ciudad llaman despectivamente "desechables", allí hay personas que tienen familia, títulos, historia antigua y actual, que toman decisiones equivocadas...que viven. Nadie es realmente desechable, nadie merece que sea juzgada por su apariencia ni forma de ser. Cumplir esto no es sencillo cuando estamos acostumbrados y programados para hacerlo, pero es bueno recordar que los que son cristianos (llamase católicos o de otra religión) creen en la biblia, pero la invitación es a que no solo se crea, sino que se actue y la actuación empieza por mí, yo cambio, mi mundo cambia.
Amar al otro significa, entre otros, respetarlo, aceptarlo..puede que no me guste, que no congenie, pues alejemonos. Pero para que juzgar, para que dar una moneda si advertimos que se la gaste en cosas buenas, si doy es sin interes. Una amiga hace tiempo decía, yo no le doy a nadie porque es para tirar vicio, incluso se molestaba con quien diera e insultaba a quien pedía (desde lejos claro), esto es sufrir solo y por nada, doy si quiero...pero evito criticar y juzgar.
Todos somos seres de luz, pasamos por etapas en la vida donde hay obstáculos que superar, unos tardamos más que otros, pero si vemos el mundo diferente...ayudamos más a construir con amor.

No hay comentarios: