lunes, 30 de diciembre de 2013

A mi no me pasa

Hace unos días me ví una película británica llamada La parte de los ángeles (Angel´s share)sobre la vida de unos jovenes en una ciudad escocesa, donde las opotunidades y los estigmas sociales hacen que para ellos sea dificil salir adelante en una sociedad, en espacial de un joven que tiene la novia embarazada y es propenso a la violencia, a él todos le dan un ultimatum, la novia para que no siga el camino de la violencia, la familia de la novia para que se aleje, los amigos para que siga vagando, y los enemigos porque lo hacen afererrase a su pasado violento y vengativo.
Solo una persona trata de ayudar mostrandoles un camino diferente, en especial este futuro padre quiere cambiar su vida, pero los obstáculos lo devuelven, hasta que se le presenta una oportunidad y decide seguirla con la ayuda de otros rechazados sociales como él. Acá veía yo como algo que le suecede a otros, rechazamos a los que no se adaptan por un lado y por el otro me quejo de que no acepten como soy. La sociedad saca a un lado a aquellos que se compartan diferente, y peor aún rechaza a aquellos que tienen una historia "turbia", si eres un gay, un expresidiario, un barrabrava, un cabeza rapada...y otros tantos, o si vives en un barrio "peligroso", o vienes de un país peligroso, se generaliza y rechaza a veces sin oportunidad...afortunadamente a muchos y para muchos esto viene cambiando.
Yo consideraba que el argumento de la película era interesante y su desarrollo mucho mejor, además decía la sociedad como rechaza y trata a otros...pero la verdad yo soy parte de la sociedad, y cada ser de nosotros lo somos, no es la sociedad que no cambia, que rechaza o lástima al otro por considerarlo diferente, somos cada uno como miembros de la sociedad que permitimos una u otra cosas, en mis manos y en la de cada uno esta la oportunidad del cambio, de aceptar al otro como es y respetarlos...eso es amor...del que hablan religiosos y casi todo ser humano y todos podemos cambiar nuestra realidad si nos lo proponemos...SEAMOS AMOR EN ACCIÓN.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Egocentrico y dogmático

En estos días vengo conscientizando mi ser sobre lo egocéntrico que he sido y orgulloso (soberbio) al creer tener la razón y exponer mi punto de vista como si fuera el verdadero (dogmático). Antes poco me importaba porque no lo sentía ni vivía, ahora lo hago porque es el momento, antes creía que no era así y quizás no he sido en muchas de mis actuaciones, pero ciertamente soy un ser que cree tener la razón y que le cuesta reconocer errores.
Construí durante mucho tiempo barreras en mi interior para convencerme que me valía por si mismo y así debía actuar ante los demás, creyendo sabermelas todas, así me refugie en el estudio, en el cine y absorvía información para luego demostrar que sabía, esto era una ansía de que me aceptaran, porque era un ser introvertido y tímido al que los demás rechazaban y consideraban "raro". Vaya que me hizo mella en mi personalidad y aún quiero ser aceptado en muchas situaciones de mi vida, pero he querido demostrar que valgo la pena en ser aceptado porque conozco, soy inteligente y por ende importante.
Todo eso se volvió un círculo vicioso porque ante las ganas que me aceptaran diferentes círculos sociales consumia más conocimiento y me acomodaba a las situaciones pero hacia fuera y no alimentaba debidamente mi interior. Los resultados fueron engrosar mi orgullo (soberbia) en creer que tenía la razón y querer llevar siempre la delantera ante cualquier situación, eso al fin alejaba la gente, me hería porque otros pueden y llegaran primero, además me tocaba(o toca)tragarme el orgullo ante situaciones donde por mucho que quisiera cometía errores como cualquier ser humano.
He tardado pero ese es el proceso y no me quiero castigar, aún me falta, sigo teniendo muchas actitudes y compartamiento egocéntricos y soberbios, no hablo de egoímo, eso ya entiendo es normal, pero los egocéntricos y soberbios....los estoy cambiando, quiero y lo deseo..ah otra cosa antes (hace muy poco) me molestaba que los demás no vieran mi cambio, que no abonaran que voy evolucionando (si eso también es egocéntrico) y ya conscientice que por mucho que yo quiera cada uno vive su proceso y verá lo que necesite ver, yo ya estoy dejando de buscar convencerlos, ya lo respeto. Gracias.

Mi Verdadero Tiempo

Curé mis enfermedades con sólo vivir mi verdadero tiempo, estoy sano desde que me dedico a lo que me interesa, haciendo lo que amo, que es lo que soy.
Me salvo de la rígida sucesión del pasado, presente y futuro viviendo intensamente el presente sin la melancolía del pasado ni la locura del futuro que nos inhabilitan para la vida que es ahora mismo, como esta manzana y esa flor.
La propia naturaleza de la que soy parte propone los cambios en mi tiempo, por eso no me distraigo de ella con el reloj que solo marca generalidades , el tiempo social, no el esencial.
Por esta dependencia el hombre perdió la percepción de los ciclos que suceden en su interior, por eso no come cuando tiene hambre, dice que sí cuando quiere decir no, no se acuesta cuando esta cansado, hasta hace el amor por compromiso (el hombre primitivo se salvaba de esa carga suicida). Se puede recuperar ese tiempo carente de duración estando en lo que realmente queremos estar (si hacemos esto no necesitamos la agenda donde anotamos lo que no nos interesa porque de lo contrario no lo olvidaríamos). Esto lo consigue el místico, el hombre religioso, es decir universal. No el dogmático.
Es un maravilloso estado de conciencia a cargo de la época mental histórica, prisión donde se ahogan tantos ciudadanos (el ciudadano depende del Estado, pero el hombre de Dios, es decir del Amor, que es decir la Vida).
Si no le presto atención el tiempo no existe, sólo aparece por la cultura de la obligación. Si me dejo transcurrir en el fluir del tiempo presente, siento la quietud activa, creadora, de la que hablan los místicos, ese éxtasis de la paz que es la poesía, el mejor espejo de la realidad que la mayoría desconoce.
Facundo Cabral.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Disfrutar y sin licor...

Inicie la bedida del licores siendo muy joven, lo hice a conciencia ( la que tenía en dicha época) creyendo que así me aceptaban, me respetaban y bueno la pasaba bien con amigos, familiares y conocidos. Al iniciar mi vida laboral, fue acusioso sentirme aceptado, me considero una persona timida e introvertida, aunque algunos digan lo contrario, y lo era mucho más en mis inicios laborales, me ha costado relacionarme con otros y entablar conversaciones honestas y sinceras era una dificultad marcada. Como eso se siente los demás me hacían a un lado, me esforzaba siguiendole el hilo a las conversaciones, leyendo para tener de que hablar, pero la verdad no lograba contar con amigos sinceros en la oficina, eran de momento, y la verdad hoy sigo teniendo pocos amigos, ahora lo acepto y lo vivo mejor y así lo disfruto. Pero en los años de juventud, era dificil y así las cosas me deje llevar por personas experimentadas que bebían frecuentemente, así decidí que beber y ser aceptado era sinónimo.
Muchas veces me preguntaban que me gustaba tomar de licor, yo decía que cualquier cosa era bienvenida y así me comportaba, bebía lo que hubiese o ofreciesen, así probe muchos licores, buenos, regulares y malos, y ya los compañeros me tenían en cuenta para salidas continuas cualquier día de la semana y en diciembre mucho más. Me sentía vacío y sumamente solo cuando no me invitaban o no se daba salidas por motivos de vacaciones, para mí era vital saber que saldría, incluso tuve una novia e irme a visitarla era molesto los días viernes, porque era el día de los compañeros, me recuerdo con la imagen de besarla a ella y pensar en mis amigos...fui infiel en eso.
Yo me preguntaba como era pasar ratos en rumbas sin tomar licor, las mujeres decían que ellas no tenían necesidad, a mi me parecía dificil y siempre tomaba algo...al casarme salía con mi compañera de viaje o veces solo con los amigos, lo que si pocas veces hice fue tomar licor solo, me sentía cohibod....pero.....
Llego el momento, desde hace dos años largos...mi trabajo interior me viene mostrando el disfrute de formas diferentes, valore mucho una conversación y compartir sinceramente con otros, me he soltado, sin dejar del todo mi introversión y timidez, pero me siento más genuino y transparente y por fin este el pasado fin de semana, el viernes para ser concreto decidí no tomar licor e irme de rumba, claro lleve mi carro y fue una disculpa para todos, pero lo que yo quería y así lo dije, fue que deseaba disfrutar sin licor, lo logre, sentí que puedo hacerlo, que es de disposición y ví como otros seguían dependiendo de su botella, para mí se vienen dando cambios de amor y este es uno muy grande para mí.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¡HASTA QUE LA VIDA NOS SEPARE!

Por Hugo Betancur
Los patrones culturales de nuestros padres y ancestros, y de la sociedad en que hemos crecido, tienen influencia en nuestras mentes desde que estamos en el vientre materno hasta que llegamos a la culminación de nuestras biografías particulares. Somos influidos paulatinamente por los mayores en nuestros aprendizajes o imitaciones de esos comportamientos y nos los vamos apropiando. Llegamos a ser adultos, y al relacionarnos con otras personas, esa programación y esa memoria van guiando nuestros comportamientos en las relaciones que entablamos.
Las tradiciones de nuestros grupos familiares parecen procedimientos de obligatorio cumplimiento para nosotros: repetimos los hábitos de nuestros padres y parientes más cercanos y nos basamos en sus creencias –que provienen de las creencias de sus padres, que provienen de las creencias de los abuelos, que provienen de las creencias antiguas.
El pasado muerto revive a través de nosotros cuando ejecutamos nuestros rituales psicológicos cotidianos. Cuando enfocamos nuestra atención y nuestra disposición de aprender y cambiar en relaciones con seres humanos que provienen de otras culturas y que tienen conocimientos trascendentes y compatibles con el flujo cambiante de la vida, o también en relaciones locales que nos llevan a dudar de la utilidad y validez de nuestras creencias heredadas, podemos modificar esa memoria de conductas reiteradas que muchas veces son disociadoras, estresantes y propiciadoras de rivalidades y contiendas.
Toda esa historia generacional de confrontaciones ha conformado la matriz ideológica de lucha y competencia y los razonamientos de conquista y apropiaciones violentas que predominan en las crónicas humanas. Y todo ese caudal de información reberverante repercute en las relaciones tempranas de padres e hijos y en las imposiciones y dogmas con que hemos crecido: “Eso no se hace”, “Eso no se dice”, “Esto es lo que tienes que hacer”.
En las relaciones de pareja, el modelo de comportamiento impuesto por las tradiciones sociales y familiares establece también unos modos de acción que mantienen generacionalmente las divergencias y la separación. Nos sermonearon desde la cuna sobre el entendimiento de la vida como una lucha, donde las conquistas son adecuadas y necesarias y donde unos seres humanos deben dominar y otros deben ser dominados. Nos enseñaron las estrategias para destacar sobre otros y para establecer alianzas que nos permitieran escalar posiciones
Esa pobre filosofía es lo que pretendimos aplicar en nuestros nexos sentimentales o de pareja representados en el significado pleno de los verbos “conquistar”, “dominar”, “poseer”, “vencer”, “obtener” –y si fuera necesario, “engañar”- para lograr nuestros objetivos de éxito y control donde nuestro liderazgo y autoridad fueran incuestionables, aun a costa del bienestar y de la autonomía de otros seres humanos.
No es raro que muchas de esas relaciones sólo fueran intentos fútiles de materialización de aquellos supuestos que nos trasmitieron. Esas relaciones en su inicio tal vez parecieron motivadoras o inspiradoras y luego se volvieron insostenibles cuando alguno de los participantes, ateniéndose a su culto al pasado, se replegó hacia su “zona de confort” donde el otro no encajaba.
Bajo esa programación ajena, la instauración de nuestros vínculos de pareja no podía ser sólida, y la pretensión de que fueran duraderos por toda nuestra existencia sólo fue una ambición desmesurada: allí solo podíamos manifestar nuestros papeles de amos o de sirvientes en una relación desigual donde tratamos infructuosamente de alcanzar una felicidad basada en ficciones. Nadie puede mostrarse sinceramente tierno siendo esclavo ni tampoco considerándose superior a otro. Y donde alguien se traza el objetivo de constituirse en una autoridad y otros se someten secundándolo, los conflictos cíclicos están asegurados entre los cortos períodos de calma y conciliación y está confirmada como una traba de comunicación permanente la disparidad –condición de desigualdad y contraste.
Normalmente, los encuentros iniciales no son de seres humanos que nos relacionamos en el presente de nuestras vidas sino de personalidades que traemos nuestro archivo mental de situaciones dolorosas o abrumadoras del pasado no resueltas ni entendidas y por lo tanto, no aceptadas ni liberadas. Tras la apariencia agradable que nos atrae de otros, están sus atributos negativos que se guardan solapada o temerosamente –y, en ocasiones, con mentalidad de sufrientes que obsesivamente rinden culto a sus padecimientos.
A medida que avanzamos como viajeros que compartimos trechos de la jornada, todos esos desastres psicológicos van apareciendo con toda su apabullante desarmonía y divergencia. Inevitablemente, las imágenes de bondad y simpatía son desplazadas por las de hostilidad y desasosiego porque no es posible una relación ecuánime entre seres humanos que contemplan la vida con una visión opuesta –el contraste entre quienes fluyen y quienes se mantienen represados es una barrera que impide la asociación amable y los acuerdos venturosos. Podemos preguntarnos: ¿Cuándo podremos volver a la vida del ahora dejando en paz las devastaciones y experiencias amargas del pasado? ¿Cuándo podremos asumir nuestra autonomía y la integridad de nuestro ser afirmando nuestra confianza y nuestra fortaleza en la abundancia y provisionalidad de la vida y no en las carencias y percepciones tristes del pasado? ¿Cómo queremos ser recordados?
Hugo Betancur (Colombia)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Desechables...apreciables...juicios

Alguien me decía hace poco que estaba de acuerdo que grupos de justicia social hicieran "limpieza" de indigentes que circulan por las calles de mi ciudad. Muchos podemos estar de acuerdo en momentos de desespero o ansiedad para que "recojan" las personas que deambulan mendigando o durmiendo en aceras y calles del lugar que habitamos. Yo vivo en un sector solitario y con poca circulación de gente y vehiculos, llegar a mi casa en las noches, me de aprehension y temor en muchas ocasiones temiendo ser victima de un robo o algo similar, también me he molestado e incomodado ver personas dumiendo en mi acera o en el sector.
Hace dos fines de semana una pareja dormía en mi acera y llegue tarde al entrar me saludaron y yo dije, esta haciendo frío dejemos, al otro día siguieron allí y al irse dejaron algo sucio el sitio, en el domingo siguiente había un señor de edad ebrio durmiendo allí y le pedí que se retirara. Luego el fin de semana pasado estaba nuevamente la pareja, me acerque al señor y me contó su historia...era una historia sencilla y conmovedora, en verdad la historia es importante pero para este relato no tanto. Lo que importa es que juzgar al otro es un acto de irresponsabilidad, todos tenemos historia, hoy estoy acá y mañana no sabre. Es asombroso como podemos llegar a juzgar a una persona que viste ropa en mal estado, sucio y demás y que algunos en mi ciudad llaman despectivamente "desechables", allí hay personas que tienen familia, títulos, historia antigua y actual, que toman decisiones equivocadas...que viven. Nadie es realmente desechable, nadie merece que sea juzgada por su apariencia ni forma de ser. Cumplir esto no es sencillo cuando estamos acostumbrados y programados para hacerlo, pero es bueno recordar que los que son cristianos (llamase católicos o de otra religión) creen en la biblia, pero la invitación es a que no solo se crea, sino que se actue y la actuación empieza por mí, yo cambio, mi mundo cambia.
Amar al otro significa, entre otros, respetarlo, aceptarlo..puede que no me guste, que no congenie, pues alejemonos. Pero para que juzgar, para que dar una moneda si advertimos que se la gaste en cosas buenas, si doy es sin interes. Una amiga hace tiempo decía, yo no le doy a nadie porque es para tirar vicio, incluso se molestaba con quien diera e insultaba a quien pedía (desde lejos claro), esto es sufrir solo y por nada, doy si quiero...pero evito criticar y juzgar.
Todos somos seres de luz, pasamos por etapas en la vida donde hay obstáculos que superar, unos tardamos más que otros, pero si vemos el mundo diferente...ayudamos más a construir con amor.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ser amigos

Ser amigos es una tarea de cada día, he aprendido que a un amigo no se le juzga, se respeta, se le ama, se llora, se perdona…en fin es tu compañía que se siente aún sin su presencia. Las amistades se pueden construir en segundos o en años, a veces un amigo aparece como por arte de magia y al igual desaparece, otras alguien que no se vislumbraba como amigo y que conoces durante años termina siendo un amigo inolvidable. La verdad todos los seres que se ponen en mi vida siempre aparecen por algo y aportan mucho a mi ser.
Hay amigos de rumba, amigos de confidencias, amigos de oficina…pero para mí el amigo es único.
Quiero que sepas que mi amistad está ahí, agradezco a Dios todo lo que mis amigos me han aportado. Los amigos se distancian, se alejan por cosas a veces, sútiles que con el tiempo rehusamos preguntar y asumimos pensamientos en ocasiones erronés. A veces con un amigo sientes deseo de besarlo y algo más, puede ser un enamoramiento, son confusiones que entre los amigos se deben comunicar y superar, además los amigos se pueden enojar, explotar...pero eso no debe dañar la amistad, si entre ellos se puede hablar sin cohibiciones.
La verdad no se requienco explicaciones ni cambios en ti amigo, respeto tus decisiones, conscientes o no y cada cual actúa según sus sentires…por eso te escribo porque si la amistad contigo se acaba hoy, estoy agradecido a Dios por que esta eternidad fue hermosa y así debería ser.
Para mí es claro que hoy vivo y siento la amistad, esa misma que tiene la eternidad de un instante, la confianza del silencio y la alegría de saber que lo que se da es genuino.
Amigo...vives en un espacio de mi ser donde tu sonrisa y tu mirada son indelebles…nada la borran…tu inocencia o tu impertinencia son genuinas, únicas de ti….tu risa ruidosa o silenciosa…tús preguntas que buscan aprender…tus aportes…tus descaches……tu silencio…tu entrega…eso y más eres tú..has crecido y lo seguirás haciendo..quieres seguir y el mundo es tuyo hasta donde quieras llegar.
Es y será lo que deba ser y eso es la vida de vivir amando a todo mi prójimo…GRACIAS TOTALES.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Afuera o adentro

Durante gran parte de mi vida pense que todo lo que me sucedía era culpa de algo fuera de mi, de mis padres, de mis familiares, de mis amigos, de la ciudad, del país, de la escuela...yo peleaba con el busero por conducir mal, me enojaba y mantenía peleando con todos aunque no se dieran cuenta. Además criticaba y juzgaba, generalizaba, era común pronunciar como todos los taxistas son unos brutos....o las mujeres son desagradecidas, y cosas por el estilo. Llegue a criticar el nombre de mi ciudad...en fin siempre veía el vaso medio vacío. Dejar esa programación que recibí y acepte a voluntad, pues no me queje por ella ni me opuse, no ha sido sencillo, aún cada día es un reto para lograr y como dirían algunos cambiar algo de tantos años que se ha grabado en mi ser, no se logra de la noche a la mañana.
Ya me dí cuenta que si algo se cambia es porque lo decido previa conscientización. Por mucho que me digan que cambie algo yo no lo haré si no tomo conciencia, igualmente si yo quiero que alguien cambie me he dedicado a dar mi opinión y el otro siempre decide lo que sienta. Mi cambio empezo de dicha manera, con el pasar del tiempo me percate que era un amargado, un amigo me lo dijo y las circunstancias de vida siempre me lo reflejaban, solo que yo no lo quería ver siempre ví afuera sin mirar adentro...cuando cambie eso empezo a mejorar mi autoestima, mi amor propio, y algo decisivo en mi vida fue el perdonar, me perdone, perdone a mis padres, hermana, esposa a Dios, en fin he ido sanando tanto tiempo que me autocastigue con palabras y gestos.
Es triste ver seres que caminan sin querer abrir los ojos a la felicidad, el creer que el mundo es malo porque el otro no hace nada, yo cambio mi mundo según lo que deseo y todo empieza por mí..sencillo claro eso parece, todo tiene un esfuerzo y vale la pena..me libere de culpas innecesarias, de rabia, de irás...aún me dan pero no se quedan en mí...así que seguiré mirando para adentro, eso me ayuda a ser mejor no para los demás sino para mí y eso es refleja en quien me rodea.
Namaste.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Ego y humildad

El camino a lograr desprenderme de mi orgullo y soberbia cada vez logró ver comportamientos que son tontos y no hacen nada para mi crecimiento. Hay 5 pasos para dominar el ego:
1. NO TE SIENTAS OFENDIDO: Si claro a mi me aplica, me ofende que no sean las cosas como yo digo o pienso, la semana pasada me moleste en McDonals porque no tenían devuelta de un billete de 20 mil, hasta ridiculice con comentarios a quien me atendía. Me sentí mal pero me aguante y no ofrecí disculpas. Si ya sé no debo sentirme ofendido, trabajo en ello y cada día mejoro.
2. LIBERATE DE LA NECESIDAD DE GANAR: Yo no soy así, acepto...ja, ja...si creí que por saber más, soy más, que por mi cargo soy más y sé mas...que debo ganar todo, bueno eso me enseñaron....pues basta ganar no significa que el otro pierda, ya sé que gano sin derrotar a nadie cuando crezco y mejoro.
3. LIBERATE DE LA NECESIDAD DE TENER LA RAZÓN: Ja, ja ...quien dirá eso de mí...yo todo lo sé y todo lo gano, no piero discusión, eso me han dicho y no me importaba...ya me importa un poquito, aún me falta pero ya soy consciente, no tengo la razón, al fin quien la tiene? y qué me gano con tenerla? pues para que tenerla?. Es mejor vivir con amor y respeto.
4. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR: Yo....soy el super...eso me dijeron muchas veces, yo lo sé y yo tengo el poder...hasta la tarjeta de presentación me causaba placer por el hecho de mostrarla y los otros se impresionaran...si así era...la verdad es que me sentía menos y con mi altivez quería mostrar lo contario...ya sé que no soy ni más ni menos, ni siquiera igual...soy y quiero ser con amor, con respeto, con perdón con humildad...
5. LIBÉRATE DE LA NECESIDAD DE TENER MÁS: Pero si desde niño me dijeron que si tenía un diploma, un carro, una casa, una profesión, un famila, era alguien...incluso que estudiará algo que valiera la pena. Me programaron y creí en dicho programa sin chistar, pero que es tener, para ser feliz? y si lo que tengo se va? pues bueno no es necesario tener, es necesario vivir.
Son 5 pasos y abran otros, lo importante es que estoy practicando y cada día es un reto.

Miradas

En mi infancia disfrute mucho la compañía de niños y niñas, con el crecer me gustaba una niña u otra, siempre con una inocencia propia de la edad y el crecer en un ambiente de respeto. Al entrar a mi adolescencia fui descubriendo mis deseos y algunos me los enseñaron a canalizar a través de ojos de placer y en ocasiones lujuriosos. Miraba ya no a la mujer solamente sino también sus partes sexuales, senos, cadena, zona vaginal..pensando en el disfrute por el disfrute, claro con ciertas mujeres con no con todas. Muchas veces me pregunte porque no sentía como cuando era niña, sentía pereza de mis miradas lascivas que me hacían sentir un calor y deseo intenso. Cuando hice el amor por primera vez más allá de los 18, pase a una etapa más eleveda del deseo, así segui viendo a la mujer que me gustaba o atraía normalmente con deseo de estar con ella y disfrutar su cuerpo.
Durante mucho tiempo he sentido eso, como dije no con todas ni a todo momento, pero se me volvio costumbre...hasta cuando iniciaba una amistad, pensaba como sería estar con esa mujer y me insinuaba para ver si algo se daba.
Lo mejor es que con el trasegar de mi conciencia y mi acercamiento a la divinidad, al amor verdadero, al perdón...a la liberación de mi ego...estoy volviendo a ser una persona que ve al otro género, guste o no su figura o me interese o no la persona, como un ser con sus virtudes y aspectos por mejorar. Ayer conversando con una amiga a quien considero atractiva y que ha estado rodeado de hombres continuamente, y con quien apenas me acerco como amigo, sentí que ya no me pasaba por la mente el deseo de estar sexualmente con ella, ni verla desnuda en mi cerebro, la ví como un ser humano de igual a igual.
Todo es posible siempre y cuando me libere de mis programaciones, me entregue al amor, dejar de razonar y aferrarme a mis pensamientos, fue gratificante poder ver a la otra como alguien más allá de su cuerpo. Es verdad no he sido un ser morboso, soy respetuso total de las mujeres, pero también reconozco que he tenido momentos de deseo sexual intenso y he encontrado reciprocidad en algunas mujeres. Ya estoy conscientizando el respeto en mi, con mi cuerpo volviendose un templo, no quiere decir como me preguntaba una amiga: Entonces que quieres...quiero ver al otro con respeto, con amor, sin prevención, sin prejucios, con respeto y vivir en un equilibrio material y espiritual...mi mirada viene cambiando.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Desequilibrio

Manteneme a flote a veces se complica cuando pasan torrentes por mi ser que hacen que vea momentos de placer solo desde lo material...vienen siendo semanas donde desentono de mi trabajo interior, a veces siento que el rumbo no es, no tiene camino.... Hoy me siento molesto, molesto con el sol, con el agua, con la risa, con tener la razón, con todo, me trato de calmar, medito...y sigo molesto...valgame me siento desenfocado y con ganas de desahogarme pero no tengo que desahogar, es como si estuviese la molestia pero sin identificar las razones... Razones que son....mi ser, miro la sonrisa de una niña, me recuerda a mi hija y el amor puro e inocente y luego vuelvo a mi realidad de horarios, de momentos cuadriculados, de justificaciones, de máscaras y actuaciones donde no puedo ser yo...y quien soy YO?

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los ciclos de la vida

Que valioso y hermoso escrito, definitivamente muy cierto...lo comparto porque me identifico y dice muchas cosas que sirven para ser mejor..
Hay fases de éxito en que las cosas vienen a ti y se desarrollan, y fases de fracaso en que las cosas se marchitan, se desintegran y tienes que dejarlas ir para que puedan surgir otras nuevas, o para que se produzca la transformación. Si, llegado a ese punto, te apegas y te resistes, te estás negando a seguir el flujo de la vida, y eso te hará sufrir. La disolución es necesaria para que se produzca un nuevo crecimiento. Ambos aspectos no pueden existir separadamente.
La fase descendente del ciclo es absolutamente esencial para la realización espiritual. Debes de haber fracasado rotundamente a algún nivel, o haber experimentado una pérdida seria o un dolor, para sentirte atraído por la dimensión espiritual. O quizá el éxito mismo haya perdido significado, quedándose vacío y convirtiéndose en fracaso.
El fracaso reside oculto en cada éxito, y el éxito en cada fracaso. En este mundo, es decir, en el nivel de las formas, todos "fracasamos" antes o después, y todas las realizaciones acaban convirtiéndose en nada. Todas las formas son impermanentes. Puedes mantenerte activo y disfrutar manifestando y creando nuevas formas y circunstancias, pero ya no te identificarás con ellas. No las necesitas para tener una identidad. Ellas no son tu vida; sólo son tu situación de vida.
El ciclo tiene una duración variable que va de unas pocas horas a varios años. Hay ciclos largos y ciclos breves dentro de los ciclos largos. Muchas enfermedades se generan por luchar contra las fases de baja energía, que son vitales para la regeneración. La acción compulsiva y la tendencia a extraer la propia autoestima y la identidad de factores externos, como el éxito, es una ilusión inevitable mientras te identifiques con la mente.
Esto hace que no puedas aceptar las fases bajas del ciclo, que no las dejes ser. Finalmente, la inteligencia del organismo puede adueñarse de la situación como medida de autoprotección y provocar una enfermedad que te obligue a detenerte para que pueda tener lugar la necesaria regeneración. En cuanto la mente juzga que un estado o situación es "bueno", le toma apego y se identifica con él, tanto si se trata de una relación como de una posesión, un papel social, un lugar o tu cuerpo físico. La identificación te hace feliz, hace que te sientas bien contigo mismo, y ese estado o situación puede llegar a convertirse en parte de quien eres o de quien crees ser.
Pero nada es duradero en esta dimensión donde la polilla y el orín consumen. La situación acaba, o cambia, o puede producirse un cambio de polaridad: lo que ayer o el año pasado era bueno, súbita o gradualmente se vuelve malo. La misma situación que antes te hacía feliz, ahora te hace desgraciado. La prosperidad de hoy se convierte en el consumismo vacío de mañana. La boda feliz y la luna de miel se convierten en un doloroso divorcio o en una convivencia infeliz.
O también puede ocurrir que desaparezca una situación y su ausencia te haga infeliz. Cuando el estado o situación con el que la mente se ha identificado cambia o desaparece, ésta no puede aceptarlo. Se apegará al estado que ha desaparecido y se resistirá al cambio. Es casi como si nos cortaran un miembro del cuerpo. Esto significa que tu felicidad y tu infelicidad son, de hecho, la misma cosa. Sólo las separa la ilusión del tiempo. NO OFRECER RESISTENCIA A LA VIDA es estar en un estado de gracia, tranquilidad y ligereza, un estado que no depende de que las cosas sean de cierta manera, buenas o malas.
Parece paradójico y, sin embargo, cuando desaparece la dependencia interna de la forma, la situación general de tu vida, lo que tiene relación con las formas externas, parece mejorar enormemente. Las cosas, las personas o las situaciones que creías necesitar para ser feliz ahora llegan a ti sin esfuerzo ni lucha por tu parte, y eres libre de disfrutarlas y apreciarlas mientras duren. Todas esas cosas, evidentemente, seguirán teniendo un final, los ciclos irán y vendrán, pero cuando desaparece la dependencia, desaparece también el miedo a la pérdida. La vida fluye con tranquilidad.
La felicidad derivada de una fuente secundaria nunca es muy profunda. Sólo es un pálido reflejo de la alegría de Ser, de la vibrante paz que encuentras en tu interior cuando entras en el estado de no-resistencia. El Ser te lleva más allá de los opuestos polares de la mente y te libera de la dependencia de la forma. Aunque todo colapsara y se derrumbara a tu alrededor, en lo profundo de tu núcleo interno seguirías sintiéndote en paz. Puede que no te sintieras feliz, pero al menos estarías en paz
USO Y RENUNCIA DE LA NEGATIVIDAD Toda resistencia interna se experimenta como negatividad de uno u otro tipo. Toda negatividad es resistencia. En este contexto, ambas palabras son casi sinónimas. La negatividad va desde la irritación o la impaciencia hasta la ira encendida, desde el estado de depresión anímica o resentimiento hasta la desesperación suicida. A veces la resistencia activa el cuerpo-dolor emocional y, en tal caso, cualquier roce sin importancia puede producir una intensa negatividad en forma de ira, depresión o una pena muy honda.
El ego cree que puede manipular la realidad mediante la negatividad y conseguir lo que quiere. Cree que la negatividad le permite atraer un estado agradable o disolver un estado desagradable. Si "tú" -la mente- no creyeras que la negatividad funciona, ¿para qué habrías de crearla? La cuestión es que, de hecho, la negatividad no funciona. En lugar de atraer un estado deseable, más bien le impide emerger. En lugar de disolver un estado indeseable, lo mantiene en su lugar. La única "utilidad" de la negatividad es fortalecer el ego, y por eso al ego le encanta.
Cuando estás identificado con una emoción negativa no quieres soltarla, y en algún profundo nivel inconsciente no deseas un cambio para mejor porque pondría en peligro tu identidad de persona deprimida, enfadada o maltratada. Entonces ignorarás, negarás o sabotearás lo positivo de tu vida. Éste es un fenómeno bastante común. Y una locura.
OBSERVA CUALQUIER PLANTA O ANIMAL Y PERMITE QUE TE ENSEÑE A ACEPTAR LO QUE ES, a rendirte al ahora.
Deja que te enseñe a Ser. Deja que te enseñe integridad, qué significa ser uno mismo, ser real. Deja que te enseñe a vivir y a morir, y a no hacer un problema de la vida y de la muerte. Las emociones negativas recurrentes contienen a veces un mensaje, como también lo contienen las enfermedades. Pero cualquier cambio que introduzcas, tanto si tiene que ver con tu trabajo como si afecta a tus relaciones o a tu entorno, será superficial a menos que surja de un cambio en tu nivel de conciencia. Y en cuanto a eso sólo puedo aconsejarte una cosa: mantente más presente. Cuando hayas alcanzado cierto grado de presencia, ya no necesitarás que la negatividad te indique qué necesita tu situación de vida.
Pero mientras la negatividad esté ahí, úsala. Úsala como recordatorio de que has de estar más presente. Cuando sientas surgir la negatividad en tu interior, tanto si está causada por algo externo como si está provocada por un pensamiento o por nada concreto de lo que seas consciente, considérala una voz que te dice: "Atención. Aquí y Ahora. Despierta. Sal de tu mente. Mantente presente".
Hasta la más leve irritación es significativa y tiene que ser reconocida y registrada para que no haya una acumulación de reacciones no observadas. Es posible que al darte cuenta de que no quieres tener ese campo energético negativo en tu interior, de que no tiene ningún propósito, simplemente renuncies a él. Pero, si es así, asegúrate de soltarlo completamente. Si no puedes hacerlo, acepta que está ahí y lleva tu atención a la sensación.
COMO ALTERNATIVA, PUEDES HACER DESAPARECER LA EMOCIÓN NEGATIVA imaginándote que te has vuelto transparente a la causa externa de esa reacción.
Te recomiendo que al principio lo practiques con cosas pequeñas, incluso triviales. Digamos que estás tranquilamente sentado en tu casa. De repente oyes el sonido penetrante de una alarma de automóvil que suena en la calle. Surge la irritación. ¿Qué propósito tiene esa irritación? Ninguno en absoluto. ¿Por qué la has creado? No la has creado, la ha creado tu mente. Ha sido una reacción totalmente automática, totalmente inconsciente.
¿Por qué la ha creado la mente? Porque cree inconscientemente que esa resistencia, que tú experimentas como negatividad o infelicidad, disolverá en cierto modo la situación indeseable. Esto, evidentemente, es una ilusión. La resistencia creada por la reacción -la irritación o el enfado, en este caso- es mucho más molesta que la causa original que está tratando de disolver.
Todo esto puede transformarse en una práctica espiritual.
SIÉNTETE COMO SI TE ESTUVIESES VOLVIENDO TRANSPARENTE, por así decirlo; como si no tuvieras la solidez de un cuerpo material. Ahora permite que el ruido, o cualquiera que sea la causa de la reacción negativa, te atraviese. Ya no golpea con una "pared" sólida en tu interior. Como he dicho, al principio es mejor practicar con cosas pequeñas: la alarma del coche, el ladrido del perro, los gritos de los niños, el atasco de tráfico. En lugar de tener un muro de resistencia dentro de ti, golpeado constantemente por cosas "que no deberían estar ocurriendo", deja que todo te atraviese.
Imagina que alguien te dice algo grosero o con intención de molestarte. En lugar de caer en la reacción inconsciente y en la negatividad, en lugar de atacar, ponerte a la defensiva o retirarte, deja que las palabras te atraviesen limpiamente. No ofrezcas resistencia. Es como si ya no hubiera nadie que pudiera sentirse herido. Eso es perdón. Así es como te vuelves invulnerable. Puedes seguir diciendo a esa persona que su conducta es inaceptable, si eso es lo que eliges. Pero esa persona ya no tiene el poder de controlar tu estado interno. Entonces eres dueño de ti mismo, no estás bajo el poder de otra persona, y tampoco te dejas controlar por tu mente. Tanto si se trata de una alarma de automóvil, de una persona grosera, de una inundación, un terremoto o de la pérdida de todas tus posesiones, el mecanismo de resistencia es el mismo.
Sigues buscando fuera y no puedes dejar de buscar. Quizás el próximo curso tengas la respuesta; quizás esa nueva técnica. A ti, personalmente, te digo:
NO BUSQUES LA PAZ. No busques ningún estado diferente del que tienes; así no producirás conflicto interno ni resistencias inconscientes. Perdónate por no estar en paz. En el momento en que aceptas completamente tu falta de paz, la no-paz se transforma en paz. Cualquier cosa que aceptes plenamente te llevará allí, al estado de paz. Éste es el milagro de la rendición.
Cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor. Eso es iluminación.
Tomado de: Libro: El Sufrimiento es la resistencia a la impermanencia "El poder del Ahora" - Eckhart Tolle --

lunes, 25 de noviembre de 2013

Mi cuerpo mi templo

Hace algún tiempo una amiga me dijo "Mi cuerpo es mi templo", con ello quería significar que respetaba su cuerpo y no cualquiera lo acariciaba o le hacía el amor. Esto nunca se me ha olvidado porque de alguna manera he querido respetar así mi cuerpo.
La verdad durante mucho tiempo me vanaglorie de conocer mujeres, de hacer el amor con algunas, de besar a otras, creí que eso me hacía un ser mejor, más importante y reconocido....puros engaños de mi ego. Por otro lado, muchas veces lo hice por simple placer, aún hay momentos en mi vida que lo hago llevado por el placer de sentir el cuerpo femenino. Pero definitivamente estoy viviendo otra etapa en mi vida, desde hace más de dos años he hecho el amor muy pocas veces y buscando solo hacerlo con respeto a mi cuerpo y al de mi pareja, incluso me he negado a dejarme llevar por el placer simple y puro, pero confieso no es sencillo.
Ayer estuve en un evento sobre el amor, el sexo y la oración, y he estado conversado con una amiga que sabe del tema, la verdad creo que los seres que caminamos buscando un desarrollo interior tarde o temprano encontramos que el tema sexual es vital para dicho desarrollo. Ahora, lo que ayer, con mis lecturas y con mi amiga he ido descubriendo y conscientizando, es que se debe sentir, el sexo por sexo no vale la pena, y no tanto porque el cuerpo se lave y todo aparentemente quede igual, es que tener sexo genera un vínculo más allá de lo material, genera heridas o virtudes en los seres que se entregan, por ello no se puede abusar...y solo hacerlo sin tener esa conexión de dos seres donde hay amor. Mi amiga me dice que ella no haría el amor conmigo y yo lo comparto, ella ya ha subido un escalón para entregar su cuerpo a un ser que la ama en libertad, y no como yo que estoy en el camino, pero aún no he sabido amar para hacer el amor. Ciertamente he tenido momentos donde me he conectado con mi pareja, yo ame a mi esposa y he amado a otras mujeres con las que he estado, pero era una mezcla de amor y placer, sin ser consciente totalmente del verdadero amor. Hace algún tiempo una amiga me dijo "Mi cuerpo es mi templo", con ello quería significar que respetaba su cuerpo y no cualquiera lo acariciaba o le hacía el amor. Esto nunca se me ha olvidado porque de alguna manera he querido respetar así mi cuerpo.
La verdad durante mucho tiempo me vanaglorie de conocer mujeres, de hacer el amor con algunas, de besar a otras, creí que eso me hacía un ser mejor, más importante y reconocido. Por otro lado, muchas veces lo hice por simple placer, aún hay momentos en mi vida que lo hago llevado por el placer de sentir el cuerpo femenino. Pero definitivamente estoy viviendo otra etapa en mi vida, desde hace más de dos años he hecho el amor muy pocas veces y buscando solo hacerlo con respeto a mi cuerpo y al de mi pareja.
Dicen los chinos que al hacer el amor se genera una conexión con la pareja que puede durar muchos años, creo que es verdad y hay que sanar esas relaciones que se hicieron por simple placer, pedir perdón a los seres y perdornarse y lo más importante aprender y tomar consciencia. Mi cuerpo es mi templo y como tal quiero respetarlo. Ayer decía el conferencista que los humanos tenemos el hueso sacro y este es el lugar del sagrario, de lo sagrado de nuestro ser, y nuestras partes genitales, donde están los fluidos que unidos dan una nueva vida, debemos respetarlos como el resto de nuestro cuerpo y no desperdiciarlos...la semilla...el semen...y el utero donde se forma la unión...debe ser sagrado, eso es respetandonos. Hace algún tiempo una amiga me dijo "Mi cuerpo es mi templo", con ello quería significar que respetaba su cuerpo y no cualquiera lo acariciaba o le hacía el amor. Esto nunca se me ha olvidado porque de alguna manera he querido respetar así mi cuerpo.
La verdad durante mucho tiempo me vanaglorie de conocer mujeres, de hacer el amor con algunas, de besar a otras, creí que eso me hacía un ser mejor, más importante y reconocido. Por otro lado, muchas veces lo hice por simple placer, aún hay momentos en mi vida que lo hago llevado por el placer de sentir el cuerpo femenino. Pero definitivamente estoy viviendo otra etapa en mi vida, desde hace más de dos años he hecho el amor muy pocas veces y buscando solo hacerlo con respeto a mi cuerpo y al de mi pareja.
Es hora de cambiar la idea que el hombre no es débil, que para la mujer es más sencillo, si la mujer siente más desde lo místico, desde lo espiritual, el hombre es más carne, pero también podemos, cambiemos de pensar, y sintamos... Hace algún tiempo una amiga me dijo "Mi cuerpo es mi templo", con ello quería significar que respetaba su cuerpo y no cualquiera lo acariciaba o le hacía el amor. Esto nunca se me ha olvidado porque de alguna manera he querido respetar así mi cuerpo.
La verdad durante mucho tiempo me vanaglorie de conocer mujeres, de hacer el amor con algunas, de besar a otras, creí que eso me hacía un ser mejor, más importante y reconocido. Por otro lado, muchas veces lo hice por simple placer, aún hay momentos en mi vida que lo hago llevado por el placer de sentir el cuerpo femenino. Pero definitivamente estoy viviendo otra etapa en mi vida, desde hace más de dos años he hecho el amor muy pocas veces y buscando solo hacerlo con respeto a mi cuerpo y al de mi pareja.
Pido perdón a quienes he maltratado desde lo sexual, me perdono y me libero...y quiero y puedo ser capaz...quiero tener relaciones de amor no de sexo. Hace algún tiempo una amiga me dijo "Mi cuerpo es mi templo", con ello quería significar que respetaba su cuerpo y no cualquiera lo acariciaba o le hacía el amor. Esto nunca se me ha olvidado porque de alguna manera he querido respetar así mi cuerpo.
La verdad durante mucho tiempo me vanaglorie de conocer mujeres, de hacer el amor con algunas, de besar a otras, creí que eso me hacía un ser mejor, más importante y reconocido. Por otro lado, muchas veces lo hice por simple placer, aún hay momentos en mi vida que lo hago llevado por el placer de sentir el cuerpo femenino. Pero definitivamente estoy viviendo otra etapa en mi vida, desde hace más de dos años he hecho el amor muy pocas veces y buscando solo hacerlo con respeto a mi cuerpo y al de mi pareja.
Pero....porque habrán peros..porqué sé que aún me falta..no más hace algunos días me deje llevar, claro con mi libre albedrio, por personas y fui dos veces a sitios donde las mujeres se desnudan y complacen por dinero a unos hombres que nos volvemos animales, no irrespetando a los animales, sino dejandonos llevar por instintos primarios no relacionados con el sentir y unión divinas, allí tuve sensaciones contradictorias, placer, rabia y hasta miedo, en el último sitio por lo menos, reflexioné y comprendí que aún me falta crecer y mantener mi equilibrio, no reprimiendo sino liberandome y conscientizando sobre lo que toca este artículo en los párrafos precedentes, aún me dejo llevar por esos instintos, no quiero decir que soy un incoherente, que proclamo y no aplico, quiero decir que soy un ser caminando y creciendo y debo seguir mejorando...en los sitios visitados, encuentro que la verdad se paga de lado y lado por placer, placer de un cuerpo o placer del dinero...y nos olvidamos del sentir, del amor, del vivir. Hace algún tiempo una amiga me dijo "Mi cuerpo es mi templo", con ello quería significar que respetaba su cuerpo y no cualquiera lo acariciaba o le hacía el amor. Esto nunca se me ha olvidado porque de alguna manera he querido respetar así mi cuerpo.
La verdad durante mucho tiempo me vanaglorie de conocer mujeres, de hacer el amor con algunas, de besar a otras, creí que eso me hacía un ser mejor, más importante y reconocido. Por otro lado, muchas veces lo hice por simple placer, aún hay momentos en mi vida que lo hago llevado por el placer de sentir el cuerpo femenino. Pero definitivamente estoy viviendo otra etapa en mi vida, desde hace más de dos años he hecho el amor muy pocas veces y buscando solo hacerlo con respeto a mi cuerpo y al de mi pareja.
Sigo caminando y seguiré creciendo...no me justifico...aún me falta.

Pasar la hoja

Adapto un escrito de una amiga llamada Astrid Tobón y lo hago según mi punto de vista.
Si tuviéramos la oportunidad de regresar al pasado y cambiar algunas decisiones que tomamos, evitar decir algunas palabras que dijimos o evitar hacer cosas que hicimos, creo que muchos de nosotros no lo pensarían dos veces. Pero las cosas que se hicieron en el pasado, no lo puedes cambiar, pues lo hecho, hecho esta y si bien es cierto que muchas de esas cosas fueron errores garrafales, debemos de ser conscientes que viviemos aquí y ahora y lo que hayamos realizado antes allá se queda y hoy debe ser aprendizaje.
El tema es que muchas personas viven afanadas en el pasado, soñando como hubiera sido esto o aquello si yo hubiera actuado o decidido de esta manera. Y la verdad es que no podemos pasar soñando de “lo que hubiera sido”, pues eso jamás existirá, lo que es, es y lo que hubiese sido, jamás será, así de simple.
La voluntad de Dios y yo unido a él, no es que nos la pasemos pensando todo el tiempo en lo que hubiera sido, más aun cuando esos recuerdos están dañando continuamente tu vida a tal punto de que te están quitando la paz. Muchos todavía sueñan y dicen: “como hubiera sido si me hubiera casado con tal persona”, otros dicen: “que hubiera pasado si hubiera estudiado tal carrera”, otros dicen: “qué resultados hubiera tenido si hubiera tomado tal decisión”, y la verdad no está nada mal analizar, pero de analizar a melancolizar hay una gran diferencia.
Tú no puedes pasarte tu vida actual pensando en “lo que hubiera sido”, pues eso no es y no será. Es hora de comenzar a cambiar todos esos sentimientos que lejos de bendecir nuestra vida pueden estar interfiriendo en nuestro presente y dañando nuestro corazón e inundando nuestra mente de pensamientos del pasado.
Para evitar eso, no hay una fórmula mágica, no hay una pastilla que lo haga, no existe una terapia humana que lo logre, si no que se trata de la DETERMINACIÓN que tengas para querer pasar la hoja de esa historia. Hay muchas personas que piensan que solo por orar y decirle a Dios que quite de su mente esto o aquello, ya desaparecerá, pero la verdad es que se necesita una DETERMINACION TOTAL para comenzar el proceso de renovación en tu vida.
Cuando hablo de determinación me refiero a que la mayoría de nosotros le queremos dejar todo el trabajo a Dios, y no nos ponemos a pensar que nosotros debemos de poner de nuestra parte. Por ejemplo: tú nunca olvidaras a una persona mientras sigas llamándole, rogándole y frecuentándolo, aun cuando este te dijo que se acabó todo. Y es que la DETERMINACION es algo importante para lograr nuestros objetivos, pues mientras no exista una total claridad de lo que se quiere jamás se podrá lograr.
Es hora de entender de debemos pasar la hoja de nuestra vida, que las cosas que hicimos o dejamos de hacer en el pasado no pueden estar obstaculizando nuestro presente y peor aún nuestro futuro. La voluntad de Dios no es que estemos llorando por algo que ya paso, ni muchos menos que nos pasemos lamentado de algo que no hicimos. Si estamos unidos a Dios, la verdad debemos levantarnos ahora, que entendamos que mientras no tengamos la determinación de pasar la hoja de esa historia no podremos ver todas las bendiciones que Él nos quiere dar.
LEVÁNTATE Y SONRÍE, AQUÍ Y AHORA, no vivamos en el pasado, no significa olvidar, es aprender y crecer con lo que haya sucedido y tampoco vivamos en el mañana, este no ha sido, no significa que no debamos planear y pensar en un futuro cada vez mejor, VIVAMOS EL HOY, aprendiendo y mejorando para que cada vez seamos mejores.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ojos muestran amor

Los ojos son el espejo del alma. He tenido muchos encuentros de ojos con muchos seres humanos. En cualquier tipo de conversación el mirar los ojos es sinónimo de repeto, además mirar a los ojos expresa mucho, pero creo que lo mejor d elos los ojos es el reflejo de lo que somos. Con los ojos mostramos alegría, tristeza, amor, rabia y tantas cosas.
Ayer con una amiga nos quedamos mirando un buen rato, pensaba será que sigo mirando, será que me distraigo, será que demuestro que yo puedo sostener la mirada, en fin se me vinieron pensamientos durante los minutos de la mirada sostenida, que la verdad a veces parecen horas. Lo que sé de mi, es que antes sostener la mirada era más complicado, me ponía nervioso, parpadeaba, lagrimeaba, en fin, claro dependiendo con quien, ahora, aunque aún me siento nervioso, siento que cada vez con mi desarrollo interior soy capaz de sostener la mirada.
Sostener la mirada antes para mí era sinónimo de superioridad (realmente inferioridad), era demostrar que superaba al otro, que era capaz, que era fuerte, y además quería cerrar mi brillo para que no descubrieran lo que soy, alguien me dijo alguna vez que tenía una mirada enigmática, para mí era un halago, porque justamente quería que nadie supiera que sentía o vivía mi ser...vaya miedo. Ahora quiero expresar una mirada transparente, sincera y tranquila, que si alguien decide mirarme, sienta que soy y lo demuestre, que le de paz, amor y humildad.
Hace más de 7 años estuve en un evento donde el primer día debíamos pasar frente a cada compañero y mirarlo a los ojos en silencios, allí descubrí ojos llenos de miedo, de amor, de tristeza, de inseguridad, de paz...lo espléndido era que es primer día mirar al otro era díficil, las miradas eran evasivas además de lo descrito, luego al tercer día hicimos nuevamente el ejercicio, y esta vez las miradas cambiaron radicalmente, ya había alegría, seguridad, tranquilidad...que hizo cambiarlas? pues el trabajo interior que realizamos durante esos días.
Yo siempre he sido un fan de los ojos, de las miradas, y definitivamente ya sé que los ojos son un reflejo de lo soy y cada vez son más transparentes, pero lo son porqu mi ser ha cambiado y lo seguirá haciendo hasta que ese reflejo sea amor puro.

lunes, 18 de noviembre de 2013

SOLEDAD?...Observa la Esencia de cada persona - Omraam Mikhaël Aïvanhov

Me identifico con este escrito sobre la soledad, lo he ido descubriendo y viviendo, es cierto nunca estamos solos y la compañía del otro no significa no estarlo, o la ausencia de este...desde mi separación creí que me iba a quedar solo y durante unos meses así me comporte, al fin uno durante el matrimonio se aleja de muchas personas dizque para no molestar a tu pareja y termina haciendo algo que no se quiere....miremos lo que escribe este autor....
¡Cuánta gente se queja de la soledad!. Pues bien, deben saber quehan sido ellos quienes han creado esa soledad en sí mismos, en su cabeza. En realidad, nunca se está solo. Y, ¿por qué entonces se sienten solos? Porque no tienen demasiado amor. Ellos os dirán: “¡Pero cómo, si tenemos demasiado amor, no hacemos más que soñar con el amor!” Precisamente ahí está su error, sueñan con el amor, esperan el príncipe o la princesa de las Mil y Una Noches y por eso se sienten solos: porque esperan el amor en lugar de buscarlo en ellos mismos. El amor que se espera, nunca llegará. No hay que esperar que el amor venga del exterior, el amor está dentro de, nosotros. Dejad que salga, que se manifieste porque sólo así lo encontraréis realmente.
Nunca estamos solos: todo el universo nos escucha. Todas nuestras palabras, todos nuestros gestos tienen eco. Por ejemplo, si cuando salís de vuestra casa, por la mañana, sonreís al mundo entero, saludáis a toda la creación diciendo: “Buenos días, buenos días, buenos días”, no os sentiréis solos durante el día, porque desde todos los rincones del espacio llegarán hasta vosotros voces que os contestarán haciendo eco: buenos días, buenos días, buenos días… Los humanos salen de sus casas encerrados en sí mismos: ven y oyen a los demás a su paso, pero nos los miran, ni los escuchan.¿Por qué no recordar que el mundo entero está habitado por criaturas que merecen que se les mande un pensamiento, buenos deseos: la luz, la paz, la alegría… ¿Tan dificil resulta abrirse, sonreír, dar el primer paso? Siempre esperan que sean los otros quienes lo hagan, y en la espera, se lamentan porque se sienten solos.
Empezad desde hoy a cambiar de actitud y veréis como ya no os sentís solos. Diréis: “Si, pero la gente que por todos lados nos encontramos, en la calle, en los almacenes, en nuestro lugar de trabajo, no nos inspiran, y por otro lado, si nos mostramos con ellos tan abiertos, no nos comprenderán”. Es verdad, hay gente que no os comprenderá; si les saludáis, si les sonreís, dirán: “¿Qué le ocurre a éste?” Pero solo algunos se mostrarán incapaces de comprenderos, habrá muchos otros que os comprenderán y se sentirán felices. Además, ¿Acaso vivimos sólo para la gente con la que nos encontramos? No, vivimos para toda la creación, y en las regiones invisibles existen numerosas criaturas que sabrán apreciar vuestro amor, y esto es lo esencial.
Incluso, ¿por qué no aprendéis a mirar de otra forma menos superficial, a toda esa gente con la que os cruzáis y que nada os inspira? Siempre os fijáis en la apariencia, y es cierto que a menudo no es muy agradable. Pero los humanos no son sólo lo que aparentan, cada uno tiene también un alma, un espíritu, e incluso si esta alma y este espíritu raramente se manifiestan, están ahí y tienen siempre la posibilidad de aparecer y expresarse. No demuestra ser inteligente quien observa a los humanos de forma tan superficial. Un sabio sabe que los hombres y las mujeres son hijos e hijas de Dios, y con esta idea trata a todos los seres. Este es un trabajo creativo que realiza, ya que, de esta forma, desarrolla el lado divino de todos aquellos que encuentra… y se siente feliz.Creedme, la mejor manera de actuar con los demás, es descubriendo sus cualidades, sus virtudes, sus riquezas espirituales y concentrarse en ellas. Descubrir los defectos de la gente no tiene ningún mérito, es demasiado fácil; además, es algo que todo el mundo hace… A partir de ahora, intentad prescindir de los detalles no demasiado virtuosos, y en cambio haced hincapié en el principio divino existente en cada ser. Sí, ¿por qué no tener sentimientos sagrados para aquello que en el hombre es divino, inmortal y eterno? Es así como realizaréis un buen trabajo sobre vosotros mismos y ayudaréis también a los demás.
Mientras que si tan sólo os ocupáis de sus defectos, os perjudicáis, porque absorbéis sus suciedades y, además, impedís que ellos evolucionen. y ¿cómo queréis después no sentiros solos?
Criticando a los demás, subrayando sus defectos, no hacéis más que cavar un foso entre ellos y vosotros. Cuando sepáis, a través de vuestra alma y de vuestro espíritu, entrar en relación con todas las almas y todos los espíritus de la tierra, cuando lo mejor de vosotros mismos descubra lo mejor de los demás, entonces ya no os sentiréis solos. Omraam Mikhaël Aïvanhov

viernes, 15 de noviembre de 2013

Imagen y el que dirán

Sigo con mi tendencia a ver cine..al fin y al cabo soy un gran aficionado al mismo lo amo. Me ví una pelicula llamada Blue Jasmine, muy interesante , la temática tratada es sobre el que dirán, sobre el conflicto al perder todo lo material de parte de una persona que creía ser feliz y de su contraparte que a pesar de vivir el día a día parece más feliz aunque no tenga todo y son hermanas.
Me sentí tocado porque es una pelicula que muestra como se aferra el ser humano a las cosas materiales, inclusive en las relaciones con pareja, hijos, familia y amigos, como la imagen se vuelve más importante y a veces con tal de yo no ceder, prefiero que todos perdamos. Yo he sido una persona que me he dejado llevar por el que dirán, he sido una persona donde mi autoestima fue baja, donde me importaba mucho el que dirán y me cohibia, bueno aún me falta, todavia me veo afectado. De hecho han habido momentos que me avergonzaba decir donde vivía ante personas de un estrato económico más alto, eso es baja autoestima.
Hoy aún creo que me fijo en cosas materiales, mi ego ha cambiado pero aún tengo que seguir caminando y superandome para que lograr desprenderme del que dirán, incluso en mi proceso de divorcio hubo momentos de cohibición o cuando tenía un carro de modelo antiguo, sentía verguenza de me vieran o ahora que tengo un nuevo pero chino siento que de pronto me juzgan...así que el que dirán me importa y quizas esta mal, pero no debe controlar mi ser, el que dirán es importante para salir adelante, para conocer que piensan de mi y mejorar si algo se requiere más no para evitar ser yo.
Yo no prentendo ser un ser caprichoso y atrevido para que me vean, ese sería el otro extremo, yo quiero seguir trabajando en mi ser para superarme, sin competir, respetando al otro, pero sin dejar que sea el otro el que me obligue a actuar porque sea un jefe o superior, o porque tiene más dinero. Incluso en mi vida, han habido momentos que he actuado para complacer el otro y así ser aceptado, eso es de lo que voy transformando en mi vida y además amarme y quien me ame (amigo, pareja, etc) me acepte como soy.
Gracias Jasmine, que interesante verte apegada a tu pasado de dinero, de imagen, de apariencias, gracias a tu hermana que se dejo influenciar, que siguió amando y quejandose y a ambas por ser iguales desde polos opuestos y porque sigo aprendiendo para crecer en mi ser y dejar de lado mi ego, no para abandonarlo sino para que no me controle.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bliss...caricias

El fin de semana me ví una hermosa película llamada Bliss (El Amor es Extasis) de 1996, fue una hermosa experiencia,inicialmente pensé que sería una pelicula erótica sexula, y termine viendo una pelicula sobre el amor y la superación de pareja. Si tiene ciertas cosas que buscan enganchar desde lo sexual...pero la esencia es genuina y vale la pena.
Su título de caricias me muestra que he sido un ser temeroso de recibir y dar dichas caricias, soy un tipo de pocos abrazos, me gusta pero me cohibo, solo con mi hija me siento en mayor libertad, pero he avanzado, antes me cerraba del todo, ahora he soltado, he liberado y siento que doy, pero aún debo soltar más...en especial porque viendo la peli y hablando con personas espirituales y en el camino que recorro...veo que abrazar que acariciar a tu familia, a tu pareja, a tus amigos, al prójimo, hace parte de entregar amor...y es más allá que el simple contacto físico o sexual, cosa que en mi mente ha estado marcado cuando he tenido dicho contacto con algunas mujeres. Abrazar y acariciar se hace diferente con cada persona, pero siempre es la entrega de tu ser al otro, me enseñaron que incluso abrazar del lado del corazón entrega una vibración al otro ser. Que hermoso lograr esto alejado del morbo o intención doble, es darse honesta y sinceramente.
En la peli, el matrimonio tiene un problema y es que la mujer fue abusada por su padre en la niñez, y ve reflajado esa marca en su esposo, así no se entregaa, pero ella decide enfrentar el problema, asumirlo y superarlo, y su pareja esta ahí para acompañarla, pero el proceso es de ella, incluso él cree que esta fallando, a veces nuestro egoísmo nos aleja de la realidad, hasta que conscientiza que ella tiene su proceso y debe respetarlo, él descubre que al amor es buscar lo mejor para ella, aunque ese mejor para ella puede ser estar sin él.
Acariciar, abrazar...que hermoso es. http://www.youtube.com/watch?v=YQBTp5-ywyA

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sensaciones

Que sensaciones trae cada día, lo que he sentido en mi vida pasa por todos los colores y sabores. Ahora me conscientizo que si podemos cambiar lo que queramos, aún me falta hacer muchas cosas, pero cada vez veo y siento que es posible.
Definitivamente las programaciones de nuestra vida determinana decisiones y actuaciones, creer que no se puede cambiar es ser limitado, la unión con Dios muestra que somos uno y que somos creadores de nuestra realidad. Puede que cambiar una forma de ser tenga un grado determinado de dificultad, para cada persona es diferente, lo cierto es que se puede cambiar todo lo que se quiera, el limite es nuestra creatividad y esta en la mente de cada ser.
Yo decía y también lo he escuchado, yo soy así, o árbol que nace torcido no endereza, a una persona es así y es muy dificil cambiarlo....si se cambia dicho lenguaje por frases como soy capaz y otras similares, no significa que haya menos esfuerzo, significa que la disposición existe y a nuestra mente se va preparando para el cambio. Asi las cosas, yo en muchos momentos he tenido crisis, pero la verdad estas cada vez son más cortas y siento que me controlan menos. Ayer alguien decía que el estres es inevitable y puede ser cierto, como puede ser inevitable que el sol salga, lo importante es como actúo ante el estres, permito que me domine?, busco alternativas para dominarlo? así que algo que parece imposible se torna posible viendolo con otra óptica. Ah y todos tenemos la razón, porque cada cual actúa según su percepción, pero con seguiridad si nuestras sensaciones se unen al sentir unido a la divinidad y aprendemos a escuchar la vida nos muestra el camino.
Por otro lado quiero resaltar todas las sensaciones que despiertan los sentidos, las mujeres, opino yo, son más sensibles que los hombres, normalmente...ayer presencie un hecho hermoso, alguien cuyo olfato transporta y mueve, creo que todos los seres humanos tenemos los sentidos desarrollados, unos más que otros, pero lo triste es que a veces los bloqueamos, es necesario despertarlos para sentir verdaderamente.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salir correr..gritar

Siento como adolescente...como si mis hormonas controlaran mi vida...en mi caso es como si las emociones controlaran mi vida...desde el fin de semana e instensificado con el inicio laboral...siento angustia y deseos de correr...gritar...desespero se llamará? vaya siento que mi vida es diferente...gratamente diferente..pero aún parte de mi programación sigue ahí? Siento que estoy en una prisión...una prisión laboral y que mi sentir es que debo irme, pero vienen y se juntan sensaciones y raciocinios de como irme...mi hija...mi edad...mis ingresos....pero como seguir cuando ya no sientes que das lo mejor de ti..como seguir si seintes que tu espiritu quiere libertad...como seguir si sientes que un ciclo se cumple...y como no seguir si mi sueldo no me lo ganaré afuera tan fácilmente...como seguir si mi hija apenas inicia su vida estudiantil y tiene gastos que yo debo apoyar para solventar...como no seguir si la familia, conocidos y amigos dicen si tienes un gran puesto...como no seguir si afuera no tengo un plan alterno claro y definitivo.... Escucho mi ser y siente que ya es hora..escucho mi cabeza y dice que siga donde esta en lo conocido...ya experimente lo desconocido y termine divorciado y con mi hija lejos...vaya racicionio..pero mi sentir muestra que el divorcio era el camino y así me acerque más a mi hija y seguí descubriendo el gran ser que estoy siendo.... AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

martes, 5 de noviembre de 2013

Llegar

Definitivamente en la vida todo va apareciendo, ayer con mi escrito saque de mi ser algo que me atormentaba, me bloqueaba, hoy me siento más en paz y encuentro el texto que cito en mi correo y además en el libro que vengo leyendo llamado Conversaciones con Dios, dice en la pag 151 ´"Significa que es el único juego al que puedes jugar. No hay otra cosa que hacer. En realidad, no puedes hacer otra cosa. Vas a seguir haciendo lo que haces durante el resto de tu vida, tal como has estado haciendo desde tu nacimiento. La única cuestión es sí lo harás consciente o inconscientemente.
Fíjate: no puedes dejar de emprender este viaje. Lo emprendiste antes de nacer. Tu nacimiento fue simplemente una señal de que el viaje ha empezado. De modo que la pregunta no es: ¿para qué ponerse en camino? Ya te has puesto en camino. Lo hiciste con el primer latido de tu corazón. La pregunta es: ¿quiero recorrer este camino conscientemente, o inconscientemente? ¿Con conocimiento o sin él? ¿Cómo causa de mi experiencia, o como efecto de ella? La mayor parte de tu vida has vivido como efecto de tus experiencias. Ahora, te invito a que seas la causa de ellas. Eso es lo que se conoce como vida consciente. Es lo que se denomina caminar con consciencia."

En ambos casos me hablan de situaciones de toma de consciencia y que todo tiene su tiempo....
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.* Cuentan que un hombre que iba creciendo en su vida espiritual, llegó un momento en el que se dio cuenta de que era santo... En ese mismo instante, retrocedió todo el camino que había recorrido y tuvo que volver a comenzar desde cero. Cuando una persona va trabajando intensamente en su proceso de crecimiento espiritual, tiene que cuidarse de dos amenazas: la primera es perder la esperanza y pensar que nunca va a alcanzar la meta. La segunda, no menos peligrosa, es pensar que ya llegó. Las dos situaciones son igualmente nocivas. Ambas producen un estancamiento en el camino espiritual.
La parábola que Jesús nos cuenta , fue dicha para “algunos que, seguros de sí mismos por considerarse justos, despreciaban a los demás”. Dice Jesús que “dos hombres fueron al templo a orar: el uno era fariseo, y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros, ni como ese cobrador de impuestos. Yo ayuno dos veces a la semana y te doy la décima parte de todo lo que gano’. Pero el cobrador de impuestos se quedó a cierta distancia, y ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!” Dos actitudes que representan formas distintas de presentarse ante Dios. La primera, del que se siente justificado y seguro; cree que su comportamiento corresponde al plan de Dios; esta persona piensa que no necesita crecer más; tal como está, merece el premio para el cual ha venido trabajando intensamente. La segunda, del que se siente en camino, con muchas cosas por mejorar; se sabe necesitado de Dios y de su gracia; se sabe incompleto, en construcción.
La conclusión de Jesús es que el “cobrador de impuestos volvió a su casa ya justo, pero el fariseo, no. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”. Esta es la lógica del reino de Dios. Una lógica que contradice nuestra manera de pensar. Hay que reconocer que es bueno ser conscientes de nuestros avances y logros; ciertamente, es sano saber que nos comportamos bien y que nuestra manera de obrar está de acuerdo con el plan de Dios. Todo esto coincide con una sana autoestima, tan valorada recientemente por algunas corrientes psicológicas. Pero no debemos olvidar que esta actitud puede llevarnos a perder de vista lo que nos falta por avanzar en el propio camino espiritual; y, por otro lado, puede producir una actitud de desprecio por aquellos que, por lo menos aparentemente, van un poco más atrás.
Por otra parte, si vivimos en la verdad, reconociendo nuestros propios límites, sabiendo que no estamos terminados, tendremos siempre la alternativa del crecimiento; podremos avanzar siempre más adelante. Cuando acogemos nuestra frágil humanidad, en toda su complejidad de luces y sombras, y somos conscientes de nuestros defectos, comienza en ese mismo momento a generarse el proceso de la sanación interior. No hay sanación que no pase por el propio reconocimiento del límite. Esto supone mantener siempre activa la esperanza para seguir caminando, aunque todavía sintamos que nos falta mucho para llegar al final de nuestro crecimiento espiritual. Tan peligroso para nuestra vida es dejar de caminar, como pensar, antes de tiempo, que ya llegamos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Explosión y calma

Han sido días que me he sentido estancado...con ganas de salir corriendo, irascible, contestando maluco a seres queridos....he tenido rabia...en otras ocasiones lo he vivido, pero ahora me molesta porque creo que ya voy ascendiendo en mi camino de desarrollo espiritual y conocimiento interior. Pero la verdad siento estancamiento, desde hace algunos días siento que voy sin rumbo. Concretamente hace una semana y este fin de semana explote con la madre de mi hija y delante de mi hija vivi con ella una discusión incomoda, donde dije cosas que no debía haberlo hecho, me sentí tonto y avergonzado...y este fin de semanana, aunque no fue igual, sentí explotar y reaccionar ante una actitud de ella.
Es curioso, alguien me dijo hace algunos meses que yo no la había olvidado, durante un tiempo me había negado a creerlo, pero realmente era verdad, al darme cuenta me fui liberando y siento que hoy me he alejado de la ilusión y esperanza de volver con ella en algún momento, pero este fin de semana soñe con ella y además he sentido celos, siento y creo que tiene su pareja, claro esta en todo su derecho, pero me da rabia sentir que ella tiene esa pareja, creo que más que porque sienta amor de hombre hacia ella, es mi ego de saber que ella consiguió pareja antes que yo, también es saber que como así que ya me consiguo reemplazo...estoy escribiendo como forma de de desahogo como lo siento y pienso...si me ha dado celos, rabia, molestia, envidia...y siento incomodidad y rabia al sentir todo esto creyendo que ya había salido adelante, escribo esto como una forma de sacar lo que tengo para sentirme más tranquilo.
Lo que más me incomoda es tener a mi hija ahí y sentir que meto las patas al desesperarme con su madre, siento que me dejo llevar y manipular por la situación, quiero no actuar sin pensar y lo hago..y luego me siento con sentido de culpa...se que mi ego esta luchando y algunas personas que lean esto pensarán cosas como y todo lo que dice que es, y como se cree y mire...si es cierto yo aún me equivoco, yo aún sufro, yo sigo aprendidendo...pero esto es una muestra que he sido arrogante, que he creído tener la razón, que me he creído autosuficiente, que respondo sin aceptar mis errores...alguien muy especial me dijo, eres una persona que siempre cree tener la razón...es verdad CREO tener la rázón y lo hago porque me he menospreciado, creí que menospreciaba y maltatraba al otro y si lo hacía pero primero lo estoy haciendo en mí, yo se lo que sé, pero no sé más que lo que otro puede saber, no he respetado, me creo más de lo que soy...hoy declaro que voy por el camino de la humildad y aún me falta pero declaro que soy consciente que he sido un arrogante y estoy dispuesto a cambiarlo...y mi ex...si puede tener otro, puede vivir su vida, y si mi ego me apega..pero ya sé que si permito que mis pensamientos de lo que fue sigan ahí me ataré a algo que ya no es..en mi esta decidir, Dios esta conmigo y me dió la libertad de escoger...quiero y escojo, liberarme, fluir...y vivir en el amor...así que ex...chao...arrogancia...chao...bienvenido el amor.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Amor y pareja

Tomado de un taller dictado por HORACIO VALSECIA, psicólogo argentino.
No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, mas las de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolución siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros "cariñosos o violentos". Lee y entérate como procurarte un gran amor, porque eso de "mala suerte en lo afectivo" es una inmensa mentira, existen muchas herramientas para buscar la felicidad. Si ya tienes pareja y las cosas van mal, recuerda: "tiene sentido" que esa persona este en tu vida, ¡hay algo que debes aprender! Para empezar distingue si es amor, pues nos enseñaron a ponerle ese título a situaciones conflictivas y neuróticas causantes de dolor, frustración y resentimiento.
NADIE SUFRE POR AMOR Es absolutamente imposible sufrir por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia. Muchos creen que están viviendo "el amor de su vida" porque se sacrifican y dejan de lado sus vidas. El amor es vitamina F = Felicidad; es estimulo, estar bien, entusiastas, progresar, ser creativos, vivir en paz. Decir que se sufre por amor es una contradicción total, no se sufre por ser feliz. Si estas en una relación y no te dan el amor que quieres, debes comenzar a buscar una solución, pero no en el otro, sino dentro de ti.
CONDICIONES OBLIGATORIAS PARA QUE HAYA PAREJA La primera es la química, tiene que haber algo en el otro que te atraiga, la segunda es la compatibilidad: debe haber como mínimo un 60% de elementos compatibles y tercero, compromiso: ambos han de decidir conscientemente el compartir sus vidas para estar mejor, Si Hay Presión Y Uno Está Detrás Del Otro Insistiendo, No Hay Pareja!!, esa es una señal muy clara.
Recordemos que la relación de pareja es el amor del uno por el otro, no la absorción del uno por el otro. No lo olvides, quien no está preparado para el compromiso eres tú, y el otro es tu reflejo. Señores, las parejas que nos maltratan y humillan nos están haciendo el favor de recordarnos que tenemos un montón de heridas internas, tu busca como mejorar, agradéceles y déjalos partir.
EL EGO NOS HACE CREER QUE AGUANTAMOS POR AMOR, Y NO ES CIERTO, SOPORTAR, LUCHAR, PERMITIR LO INSOPORTABLE, SENTIR PERSECUCIÓN, AGUANTAR MALTRATOS, NO ES AMOR. Ten cuidado con: Tratar a tu pareja como un niño, porque entonces el otro se comportara como hijo. Toda sobreprotección indica esta situación y lo más seguro es que surja la infidelidad, pues a nadie le gusta hacer el amor con su madre o padre. No uses apodos infantiles: Mami, papi, mi bebe, nene, mi florcita, etc., suenan lindos pero perjudican. Prefiere: Amor, mi cielo, cariño.... Creer que los hijos atan a alguien. Cuando una pareja incompatible permanece unida "por los niños", les hace un gran daño. Ellos viven procesos de separación agónicos, tormentosos. Si realmente amas a tus hijos, enséñales con tu ejemplo a decidir y hacer lo que quieren.
POR QUE ME TOCAN PAREJAS DIFÍCILES??? Porque internamente tenemos una programación que nos condiciona a elegir personas difíciles, no estamos preparados para ser felices y gozar del amor. Además el peor motivo para buscar pareja es por estar solos, si nos desesperamos elegiremos lo peor. Cuando tenemos demasiada hambre comemos cualquier cosa, no elegimos. Si estamos hambrientos emocionalmente hacemos igual y en cuanto a pareja hay que seleccionar sin apuro ni presión el"menú principal"
EL PLAN PARA ENCONTRAR A TU PAREJA La mayoría cree que el amor cae del cielo y no se puede planear, nos toca o no nos toca. Eso es falso, si no hemos logrado una vida afectiva placentera podemos entrar en acción, movernos, hacer un plan como si fuéramos de vacaciones.
1. Elabora una lista de compatibilidades. Hay que elegir el tipo de pareja. Haz una lista de las características en todos los aspectos que te gustaría tuviera tu pareja y cubre cada detalle: descripción física, edad, nivel sociocultural, económico, afinidad espiritual, etc. Sé muy especifico.
2. Al encontrar el candidato chequea: de 60% para arriba se pronostica éxito, 50% la proyección es drama. Y 80% es un muy buen nivel.
3. Dónde buscarla? Visita los lugares afines al tipo de gente que buscas, donde haya menos competencia y se compartan afinidades. Si lo quieres deportista, acude a esos sitios y si te desagradan los rumberos no vayas a buscar novio en las discotecas. También puedes correr la voz hazte publicidad, dile a tus amigos que buscas pareja.
4. Trabaja contigo mismo. La principal fuente de frustración al nivel de pareja es querer cambiar al otro, olvídate del otro, comienza a buscar todo lo que puedas hacer para ayudarte, sanar las heridas de tu niño interior y alimentar bien tu mente subconsciente, pues ella siempre ejecuta lo que lleva dentro.
5. Si tienes pareja y las cosas no van bien, haz lo mismo; pues al mejorar tú, mejoras al otro. Ahora, si hay muchas cosas que te molestan del otro, inconscientemente te estás diciendo que es la persona errónea y quieres cambiarla. El trabajo personal te dará dos alternativas: a. Si la persona con la que estas es quien mereces, comenzara a darte el amor que esperas. b. Si no es la que te conviene, se correrá y vendrá otra como la que quieres. Si la incomodidad es muy grande, no duermes, estas sufriendo, perdiste el apetito, estas preocupado, sal cuanto antes de allí. No hay caso, después vienen cosas peores, enfermedades graves, grandes conflictos, violencia. Eso cuesta, es muy difícil, el cuerpo emocional siente un gran vacío, pero hay que abandonar la relación, parece broma pero pueden caer en el estado que escribe la canción de Shakira: sorda, ciega, loca, muda...y además la parte psicológica no tiene cirugía que la repare una vez se pierde.
Un lema para todos: UNA RELACIÓN DE PAREJA ES SIEMPRE PARA ESTAR MEJOR. Una buena relación es un contrato entre dos, donde ambos hacen lo que está a su alcance para hacerse mejor la vida. Si no, no hay relación, pues tener pareja no es para competir, cambiar al otro o descargar las neurosis que padecemos.
CÓMO ATRAER UN BUEN AMOR?: Actúa, haz el plan, ponle fecha, si no se cumple, no te desanimes, se perseverante. Prepárate con tiempo y disponte a darle la bienvenida, recuerda que una relación comienza mucho antes de encontrarse con esa persona, pues comienza contigo.
Decide cuanto quieres pagar, pide una persona que traiga lecciones a tu vida, pero de un modo que puedas digerirlas fácilmente, sin traumas, ni dolor; pide un maestro cariñoso. Invierte tiempo y esfuerzo en desligarte de tu dolor emocional del pasado y fórmate una nueva conciencia, lee libros, busca consejos de profesionales, busca ayuda de personas con experiencia, pero ante todo haz el trabajo interior contigo mismo, reconcíliate con tu pasado y tu presente. Toma modelos externos que alimenten lo que has elegido. Remueve de tu casa todos los objetos de relaciones anteriores, sobre todo si fueron malas; regala, vende, quema, dona, bota, sácalos de tu vida. Si te cuesta hazlo poco a poco, pero hazlo. Las fotos, las joyas, la ropa, los muebles te recuerdan inconscientemente el pasado. Todos estos objetos están cargados de " heridas del pasado". Si la relación fue buena y termino adultamente, puedes conservarlos. La persona que estas esperando ya existe, en lugar de gastar energías sintiéndote solo y triste, lo cual aleja al otro, háblale, dile: " Te doy la bienvenida, estoy preparándome, tengo muchas cosas bellas que ofrecerte" Este mensaje hará eco en el universo y le llegara de algún modo a esa persona que será para ti.
Si te agarra la angustia, cierra los ojos e imagina lo bonito que será estar junto a tu nueva pareja, sin ponerle rostro. Es difícil creer y permanecer en la incertidumbre, pero quien tiene fe recibe; solo los débiles terminan una relación y pasan de una a otra buscando paracaídas que les alivien el dolor del golpe. Si tienes dudas busca como eliminarlas, solo tenemos éxito en aquello de lo que estamos convencidos.
Pide ayuda a: psicólogo, psiquiatra, consejero, etc. Y también en el ámbito espiritual. Renuncia a sufrir, decrétalo, grítalo, escríbelo, comprométete contigo mismo a respetarte y darte amor. Primero renuncia a lo que no quieres, luego elige y afirma lo que deseas para ti. Ámate a ti mismo, no vivas la fantasía de creer que si llega alguien que te ame todo se resolverá. Si tú generas amor, atraerás amor; el gran secreto de oro para vivir una gran relación es amarse a uno mismo, no te sacrifiques por nadie, pues te desequilibraras, siempre tú en primer plano.
Pide a Dios que te ayude a encontrar el plan que él tiene para tu vida, pues no estamos llamados a vivir desdichados, sino a vivir en Amor y desde el Amor, pues venimos de un Dios que es todo Amor.

martes, 29 de octubre de 2013

La tentación

El título de esta entrada es copiado del artículo que comparto de mi amiga Astrid Tobón. De allí rescato y reconozco que he sido una persona que en ocasiones he aprovechado el momento en el tema de la atracción con una persona y el sexual. He sido una persona que en mi vida he tenido oportunidades de compartir con mujeres, antes de casarme no creía en el amor y pocas veces me comprometía, si aproveche muchos momentos basado en la atracción mutua o de una mujer hacia mí. Durante mi matrimonio fue muy feliz y dedicado a mi esposa, fui fiel. Luego de casarme decidí no dedicarme a conseguirm mujeres o coleccionar relaciones, decidí y lo mantengo, en lograr relaciones estables y con miras a futuro a largo plazo...aún así se me han presentado momentos donde he vivido muy tentado y en otros he sucumbido a ellas.
En dos años he hecho poco el amor, las puedo contar con unos pocos dedos de una mano, aún así me he dejado llevar por la tentación,acá quiero aplicar parte de lo que dice el artículo de mi amiga...yo siento que voy por la senda correcta de relaciones y crecimiento humano, aún así no he sido un ser sin debilidades en momentos de deseo y de ver oportunidades, lo digo con sinceridad no he querido en muchos momentos sucumbir, en otros si no he resistido...pero cada vez siento que me desprendo de deseos pasajeros, donde el placer por placer dura poco y que ya no me interesan...alguien me decía que yo me aprovechaba, realmente lo he hecho, he sabido que le gusto a alguien y he sentido de deseo de besar o acariar esa persona, y he preparado el entorno y la situación para que las cosas se den, en esto me he equivocado y aún me falta crecer, no por ello soy un ser bajo y despreciable, realmente cuando la situación la he preparado, no ha sido bajo engaños ni palabras deshonestas, en conclusión no he obligado a mi pareja a realizar algo que este en contra de su voluntad...lo que ha sucedido es que de parte y parte hemos sido tentado y dejado llevar, respondo por mí y me he equivocado, estoy en un camino y no debo permitir que esto suceda, ciertamente voy por una senda donde esto no es lo que quiero sentir.
Retomando parte del artículo, creo que una tentación no es dejar solo en manos de Dios y evitar caer, siento que si se debe evitar, pero ello se logra no con creernos fuertes o pidiendo la fuerza divina en forma externa, siento que es asumiendo, reconocimiendo y conscientizando que hay algo que debe cambiarse y empezar a vivir en armonía a ello. Claro si me gustan ver mujeres desnudas en internet, debo evitarlo, pero lo hago partiendo que eso es algo que quiero cambiar, no por bueno o malo, sino a conciencia que debo cambiar para mejorar, eso lo hago teniendo claro que el camino para una sexualidad no es saciando un deseo sino basandome en el amor, debo mejorar mi autoestima y valores de lo que siento, así la tentación perdera poder sobre mí y vencere cuando haya un momento donde me encuentre navegando en internet y un aviso me llamo a un sitio de esto, ya no me hará falta me desprendere, porque escucho el amor que la unión con Dios me va brindando...eso lo estoy haciendo y voy mejorando.
A veces creemos que somos incapaces de decir NO al pecado constante o que tenemos un enorme problema para decir NO en el momento preciso.
¿Les ha pasado que a veces terminan diciendo SI a lo que con cabeza fría hubieran dicho NO?, y es que es obvio que cuando comenzamos a permitir que la tentación se apodere de nuestra atención, lo más fácil siempre será decir SI, aunque realmente quisiéramos decir NO. El verdadero problema no radica en tu decisión de decir SI o en tu decisión de decir NO, el verdadero problema radica en lo que antecede a tu decisión del SI o el NO. Por ejemplo: Si una de tus debilidades es la pornografía, y te pasas mucho tiempo sin hacer nada productivo en la computadora o cualquier dispositivo con acceso a internet y solo sin personas que te interrumpan, es obvio que tarde o temprano serás tentado a ver esas imágenes o videos que en un principio no quisieras ver, tu problema allí no era que cuando te dieron ganas de ver esas imágenes o video no pudiste decir NO, tu problema fue que dedicaste mucho tiempo innecesario a estar en ese dispositivo con acceso a internet.
Otro ejemplo: Si tu debilidad son las mujeres y mantienes sin necesidad demasiada comunicación con alguna de ellas que te atraen, entonces lo más obvio es que tarde o temprano serás tentado a decirle algo, a hablar con doble sentido o a proponerle cosas. Tu problema no es que no pudiste decir que NO cuando alguna de ellas te de un si, sino que tu problema fue que provocaste el hecho y te iba a ser muy difícil negarte cuando desde un principio lo provocaste.
Otro ejemplo: Si tu debilidad es el sexo, y de pronto mantienes conversaciones con doble sentido con otras personas y de broma en broma llegan a un común acuerdo para verse y pecar, lo más obvio es que a la hora de decir que NO o de negarte a ti mismo, no podrás, no porque no tengas la capacidad, sino que provocaste todo de tal manera que te fue aún más difícil decir que NO.
Otro ejemplo: Si tu debilidad es tu carácter porque cuando menos sientes reaccionas de formas inadecuadas, entonces lo que tienes que hacer es callar y pensar antes de reaccionar. Pero si reaccionas cuando ni aun han terminado de explicarte, entonces es obvio que dirás cosas orientado por el enojo del momento, aunque después con cabeza fría te sientas mal por lo que dijiste que bien hubieras podido evitar pero que no lo hiciste porque solo accionaste y no callaste ni pensaste.
Otro ejemplo: Si tu debilidad son los celos desmedidos y sin fundamento, tu problema no es que cuando menos sientes actúas de formas inadecuadas contra esa persona que dices amar. Tu problema es que antes, no has confiado y te sientes inseguro de esa persona que te ha dicho que te ama. Tu problema no es que mal interpretaste las cosas o que leíste algo que no te gusto o viste algo que no te termino de parecer, sino que tu problema es la falta de seguridad en ti mismo sobre el amor que la otra persona te dice tener. Otro ejemplo: Si eres joven soltero y tienes novia y hay momentos en donde los besos y las caricias no parecen los de un noviazgo respetuoso y estas cayendo en caricias fuera de lugar, tu problema es que antes de llegar a esas caricias seguramente estuvieron en un lugar a solas sin nadie cerca o que los interrumpieran, comenzaron con besos pequeños para aumentar con besos que lo que provocan es seguir tocándose de formas no honrosas. Tu verdadero problema es quedarte solo, estar en un lugar donde nadie los moleste y permitir que los besos sobrepasen varios segundos o minutos, entonces es obvio que si están solos y los besos cada vez son más frecuentes y largos, lo más seguro es que terminaran tocándose deshonrosamente y con posibilidad de caer en fornicación.
Pudiera citar muchos más ejemplos pero mi intención es nada más hacerte ver que el problema no radica en la última decisión del SI o el NO, no radica en la decisión de hacer o no hacer, sino en lo que antecede a esa decisión. El problema de Eva en el Jardín del Edén no fue que decidió comer del fruto que Dios le había prohibido comer, su problema fue que escucho a la serpiente decirle mentiras y le creyó, si ella no hubiese prestado atención a la serpiente, seguramente no se hubiera sentido tentada a tomar y comer del fruto que les habían prohibido.
¿Entonces qué debemos hacer?, cada uno de nosotros nos conocemos muy bien, sabemos a qué cosas somos débiles, sabemos que cosas pueden provocar que caigamos o que cosas hacen que seamos más sensibles a acceder, por ello como dice la Palabra: “…ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.” Romanos 12:3 (Nueva Traducción Viviente).
A veces creemos que esta vez seremos fuerte para no caer y jugamos con fuego, creyendo que “ya lo superamos” o que “lo vamos a superar”, pero Dios no necesita que le demuestres que puede superarlo enfrentándote a esa tentación, al contrario, su Palabra nos motiva a huir de la tentación: “Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con los que invocan al Señor con un corazón limpio.” 2 Timoteo 2:22 (Nueva Versión Internacional). Tú problema no es que no puedas decir que no para acceder a la tentación, tú problema son las cosas que estas provocando el hecho decidirte por el sí o el no hacia esa tentación. Reflexiona bien que cosas haces, cómo actúas, que es lo que estas provocando, como es que comienza todo y EVITA LO QUE ANTECEDE a ese pecado, no en si a tu decisión del si o el no, sino a todo lo que sucede antes de llegar a esa decisión, pues así te ahorraras mucha frustración y Dios estará muy contento de ver tu deseo de ser fiel a Él. El verdadero problema está en todo lo que sucede antes de llegar a la decisión del si y el no, si puedes evitar eso considérate un vencedor en esa área de tu vida que tanto dolor de cabeza y frustraciones te ha causado.

martes, 22 de octubre de 2013

Sigue Creyendo

Seguir creyeno un escrito de una muy querida amiga llamada Astrid Tobon que comparto abajo...definitivamente me identifico en casi todo, excepto en la sensción que deja de que Dios esta afuera y hay que esperar, yo con lo que he venido creciendo y desarrollando en mi proceso de concientización y unidad con Dios, siento que a q medida que la fe, el amor, el perdón...la felicidad, entre otros, se van dando, me ido encontrano que Dios nunca esta afuera, sino en todas partes empezando por mí, al unirme a Dios encuentro que creo en mí, creo en el y vivo el aquí y ahora. Va desapareciendo lo negativo y disfruto en felicidad y unión.

Comparto el escrito citado...
Creer, esperar, tener fe, son palabras que se dicen, simples y con mucha facilidad, pero cuesta mucho cuando se pasa por momentos realmente difíciles, cuando todo lo vemos desde la perspectiva mas complicada y dolorosa, y es que muchos decimos que creemos pero cuando se nos presenta una situación difícil nos damos cuenta que la medida de fe que decíamos tener, es mucho menor de lo que creíamos.



< A veces es tan fácil creer las cosas negativas que acaban con tu confianza, porque en las dificultades y en la tristeza somos presa fácil de ellas, pero Dios siempre estará presente para que también sepas que nunca va dejarte, que si ha pasado tiempo es por que aun está trabajando en tu petición, a pesar que hoy sientes cansancio, desánimo o has estado a punto de dejar de creer, Dios todavía tiene algo que mostrarte, y el momento perfecto para entregártelo en tus manos. Déjate sorprender por Dios, deja que siga actuando, no detengas su obra con dudas o inseguridades, porque Él nunca va a fallarte, por mas que hoy parezca que no sucede nada, puedes estar seguro que nunca ha dejado de ver por ti, camina con tus ojos puestos en su promesa y no te detengas, no dejes de creer.